Veintitrés gobernadores y 32 fiscalías de los estados están a favor de mantener la prisión preventiva en el país y en contra de invalidar el artículo 19 de la Constitución, sin previa consulta, dijo este jueves Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Más de 23 gobernadores sacaron un desplegado, pero hay preocupación de todas las fiscalías y gobernadores porque saben que puede ser problemático para la gobernabilidad y para la seguridad de sus entidades”, afirmó.
Aclaró que la oposición a eliminar la prisión preventiva no es asunto nada más del gabinete de seguridad ni una preocupación que solo está en el gobierno federal, sino de gobernadores, fiscales y secretarios de seguridad por el cambio de medida cautelar para alrededor de 68 mil personas que están bajo esta figura.
“Si se nulifica el artículo van a pedir de inmediato el cambio de medida cautelar. Imaginen el Estado de México con más de 20 mil casos que van a llegar a los juzgados a exigir a las fiscalías que lleven a cabo las audiencias para el cambio de medida”.
Entre las personas que podrían quedar liberadas están 11 mil 640 acusados de homicidio, 7 mil 150 de secuestro, 5 mil 617 de violación, 4 mil 13 de narcotráfico y narcomenudeo, 3 mil 800 de portación de armamento y explosivos, mil 405 de feminicidio, mil 273 abuso infantil y corrupción de menores, y 405 de delincuencia organizada.
“Esperamos que se pueda hacer una valoración que permita tener más elementos para tomar una decisión que puede tener un impacto importante”.