Chertorivski y MC piden que gobierno de la CDMX declare emergencia por desabasto de agua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) por la jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, acompañó a los legisladores de su partido a presentar un punto de acuerdo, en el que exhortaron al Gobierno de la Ciudad de México a que declare la emergencia por desabasto de agua, y mitigarla hasta con 100 millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (FONADEN). 

El aspirante a gobernar la ciudad advirtió que a partir del mes de abril empeorará la situación hídrica: “Se va a sentir como nunca, se agravará de tal manera que ya podría haber una falta de agua en las 16 alcaldías, incluso, en colonias que históricamente no han sufrido tanto la falta de agua”. 

Entonces propuso el Programa Fuga Cero, para atender el 40% de agua que llega a la urbe y se pierde en fugas, además, planteó ejecutar el mayor programa de reforestación en el sur: “Para ellos necesitamos el programa más ambicioso de pago por servicios ambientales para que la gente en Tlalpan, en Tláhuac, en Xochimilco y en Milpa Alta reciban recursos para cuidar el bosque de agua”. 

Añadió que debería haber al menos una planta de tratamiento de agua y una potabilizadora en cada demarcación: “Por último, y que no es menor, hablar en serio del Cutzamala, se requieren acuerdos y convenios con los estados de Michoacán y México para conservar los montes de esas zonas”. 

“Estamos a 50 años de acabarnos completamente el manto acuífero de la Ciudad de México, derivado de lo que extraemos del acuífero y no lo reinyectamos, es decir, la sobreexplotación, equivalente a extraer 400 estadios Azteca llenos de agua cada año sin recuperarlos en el acuífero”, sentenció el también presidente del Consejo Consultivo Pensando en México, de MC, junto a los diputados Royfid Torres y Carlos Fernández, así como del dirigente de MC en la CDMX, Alejandro Piña, y la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México capítulo CDMX, Sofía Margarita Provencio.

Chertorivski Woldenberg consideró que se requiere alrededor de 20 años y una inversión aproximada de 220 millones de pesos adicionales: “Lo que pasó estos cinco años fue dramático, el presupuesto del agua en la Ciudad de México se redujo casi 30% en términos reales”. 

Y sentenció: “Me da vergüenza algunas posiciones que escucho de personajes que aspiran a gobernar la ciudad, porque no saben de qué hablan”. 

Los militantes estuvieron acompañados de integrantes del Movimiento Chilango, provenientes de diferentes alcaldías afectadas por el desabasto, quienes sostenían carteles con las consignas: “Necesitamos soluciones a largo plazo”, “La Ciudad se queda sin agua” y “Los cortes de agua no son una solución”. 

Al tomar la palabra, Alejandro Piña aseguró: “No hay causa que esté más a la izquierda, que sea mayor prioridad en las causas de izquierda que el derecho al agua, ese derecho al agua no está garantizado en esta ciudad y ha generado una enorme desigualdad entre sus habitantes, este es ya el cuarto llamado que hace la bancada naranja al Gobierno de la ciudad”.

En tanto, Royfid Torres recordó: “Desde hace dos años aquí, en el Congreso local, pero también en San Lázaro, con el coordinador de la Bancada Naranja, Braulio López Ochoa, planteamos la urgente necesidad de atender el problema, hablamos de la seriedad y que este día iba a llegar”. 

Fue el también coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana el encargado de presentar el punto de acuerdo en la tribuna de Donceles, que por falta de quórum será votado en la próxima sesión. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *