Una vez que concluyeron las actividades comerciales alusivas al Buen Fin, que se llevó a cabo del 17 al 20 de noviembre de 2023, el director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Enrique Gutiérrez Vázquez, informó que la población chiapaneca prestó 18 millones de pesos para gastarlos durante esos días, lo que representó un aumento en comparación con los créditos que se dieron en 2022.
Explicó que desde el pasado viernes 10 de noviembre comenzaron las actividades, con la intención de dar el financiamiento a la población para que aprovechara las ofertas de los productos y servicios que dieron los establecimientos.
Detalló que por la cantidad de afluencia que se registró en estos días, en el Fonacot ampliaron el horario de atención hasta las 7 de la noche, mientras que los sábados las labores también se extendieron para facilitar la entrega del recurso.
Tan solo del 13 al 18 de noviembre, detalló, fueron colocados 18 millones 600 mil pesos; esto representa un incremento de ocho millones de pesos en comparación con lo proporcionado el año pasado; estas cantidades dan un parámetro para saber que, previo a este Buen Fin, fueron apoyadas más de 800 personas durante esa semana a través de 928 créditos.
Gutiérrez Vázquez calculó que de forma individual un trabajador se llevó, en promedio, 20 mil pesos por cada trámite que se hacía. “Este mes la tendencia es que se cierre bastante bien, seguimos rompiendo marcas día a día”, complementó.
Con el crédito Fonacot, enfatizó, las personas reciben el recurso a la cuenta de débito; con ese dinero pueden buscar los espacios que ofrecen un mejor precio en los artículos o servicios.
Demanda crediticia
Comentó que para estas fechas no había tantas expectativas sobre las cantidades a entregar, en el sentido de que muchas empresas adelantaron una parte del aguinaldo; no obstante, tuvieron bastante demanda de la población para hacer las gestiones de los créditos.
Finalmente, detalló que ahora están a la espera del cierre del año, aunque históricamente diciembre es el mes más bajo debido a que muchas compañías entregan la otra parte del aguinaldo y otras entregan hasta caja de ahorro.