Al presentar al Congreso local su quinto informe, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas afirmó que la entidad “refleja ahora ser un estado más próspero, inclusivo y con justicia social”.
Ante la presencia de la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, representante personal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó su satisfacción porque hoy Chiapas es un referente de crecimiento económico y de abatimiento de la pobreza a nivel nacional, gracias a las políticas públicas de la Cuarta Transformación, que encabeza el mandatario federal.
Agregó que de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el indicador de situación de pobreza en Chiapas disminuyó 10.63 por ciento en comparación con 2018, como resultado de la suma de estrategias y programas del gobierno federal y estatal.
“Esta reducción del índice de pobreza es resultado de uno de los postulados de la filosofía política de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres. Este gran logro es un hecho sin precedentes en la historia de Chiapas; lo que comprueba la efectividad de las políticas sociales de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.
Además, abundó, la entidad cuenta con finanzas públicas sanas; en lo que va de la administración no se ha generado deuda alguna y se pagaron más de 6 mil 567 millones de pesos de la deuda pública
Asimismo, derivado de la política de austeridad, en cinco años se pagaron más de 6 mil 567 millones de pesos de la deuda pública que incluye la liquidación de la deuda indirecta bancaria, y una disminución significativa del 8.39 por ciento de la deuda existente al inicio de la administración.
Además, dijo el gobernador, también se pagó toda la deuda privada en Chiapas, de más de 40 mil millones de pesos.
Escandón Cadenas expresó que el Estado verdaderamente democrático, no solamente se expresa en el discurso, sino que se debe cumplir y materializar en bienestar para el pueblo.
“Es necesario que, quienes tenemos la responsabilidad de administrar los recursos públicos, demostremos nuestra honestidad y compromiso, respetando la ley”, subrayó.
Aseguró que “el respeto a la voluntad popular es la piedra fundamental para que Chiapas siga progresando, generando hermandad y solidaridad, por lo que se comprometió a ser respetuoso, generar condiciones de imparcialidad y, sobre todo, a velar por el respeto al derecho de las y los chiapanecos de elegir libremente a sus autoridades durante las elecciones de 2024.
Agregó: “Como ciudadano, soy parte de un movimiento nacional de despertar conciencias desde hace más de tres décadas; pero hoy, mi labor prioritaria es seguir generando unidad entre todos los chiapanecos.
Me siento más gobernador de todos y todas que militante de una fuerza política. Mi gobierno tiene la misión de resolver los problemas, no de crearlos; los latidos de corazón de todos han abierto camino al diálogo y a la prosperidad; me honra y emociona presumir que tenemos un gran pueblo: trabajador, orgulloso de sus raíces, solidario, un pueblo grande, grande, grande”.
El mandatario, quien entregó el informe en la sede del poder legislativo a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Sonia Catalina Álvarez, destacó que a través de la Unidad de Apoyo de Rescate Aéreo se efectuaron 3 mil 032 operaciones, de las cuales sólo en el 2023 se realizaron mil 108, demostrando así, que las aeronaves están al servicio del pueblo en casos de urgencias médicas, combate de incendios y seguridad, y que los gobernantes se trasladan a ras de tierra.
También afirmó que a los pueblos indígenas se destinaron este año mil 948.1 millones de pesos en obras pública y se contribuyó a la alfabetización; en cinco años se pasó de 410 a mil 75 egresados universitarios que hablan alguna lengua indígena, y se han creado 13 sedes universitarias, 10 en municipios indígenas, sumándose las 25 Universidades del Bienestar del Gobierno Federal.
Leticia Ramírez, por su parte, destacó en su mensaje que Chiapas se ha posicionado con la mayor reducción de pobreza en México, al tiempo de señalar que aunque se dice fácil, esto representa el mayor logro para los gobiernos federal y estatal de la Cuarta Transformación.
“Hoy podemos celebrar que Chiapas avanza hacia una transformación social perdurable, para desterrar el régimen de privilegios y construir un gobierno que orienta sus acciones bajo el principio: Por el bien de todos, primero los pobres”, indicó.
Al acto asistieron, entre muchos otros, la esposa del gobernador, Rosalinda López Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez y el comandante de la Séptima Región Militar, José Joaquín Jiménez Cueto.