El incendio de la subestación eléctrica Jurica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dejó sin luz a 35 mil usuarios y sin agua a 19 colonias de la capital queretana, confrontó a la paraestatal con la administración municipal. Y es que mientras desde la CFE se acusó vandalismo como el origen del siniestro, la Dirección de Protección Civil Municipal de Querétaro informó que no había indicios de tal cosa.
De acuerdo con la información, la alerta por el siniestro se activó a las 6:16 de la mañana, ya que en ese momento estaba en fuego uno de los interruptores hacia el interior de la subestación.
Fue que de inmediato actuaron los cuerpos de emergencia de la misma CFE, que, en coordinación con las áreas de Protección Civil estatal y municipal, actuaron para sofocar el fuego a través de la implementación de los protocolos específicos para atender estas emergencias.
El reporte mencionó que la conflagración propició que se desenergizaran dos transformadores de potencia, con lo cual se afectó el suministro eléctrico de 35 mil 565 usuarios, quienes representan el 4 por ciento del total de la población.
Al mediodía de ayer la Comisión Federal de Electricidad indicó que se había restablecido el 44% del suministro. Y agregó que de cualquier manera se investigan las causas exactas, aunque difundió que en primera instancia esto fue provocado por actos de vandalismo, lo que hace suponer el robo de cableado y otras piezas que contienen cobre.
“De manera preliminar, con los primeros indicios que se tienen, se presume que el origen se tuvo en un acto de vandalismo”, refirió la CFE en el comunicado.
Sin embargo, el director de Protección Civil Municipal de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que no hay indicios de vandalismo.
“Hasta este momento no nos consta a nosotros, es un tema que tendrán que hacerse las investigaciones correspondientes, pero no hay ningún indicio que pudiera indicarnos que se trató de alguna condición de esa, pero sí hubo un daño importante a su infraestructura”, señaló.
Explicó atendieron el incidente tras recibir varios reportes ciudadanos a la línea única de emergencias 9-1-1.
“Siempre la autoridad municipal y estatal hemos atendido todos los incidentes de emergencias, independientemente de la infraestructura de la que se trate, por supuesto que la autoridad correspondiente tendrá que atender en su momento el hecho que haya suscitado”, dijo.
El corte de la energía también afectó al sistema de distribución de agua potable de la zona, provocando que 19 localidades y seis pozos de agua se vieran afectados, informó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
“Dependemos de la energía eléctrica para hacer funcionar los pozos, que son cerca de seis los comprometidos sin energía, más toda el área de Juriquilla afectada, y lo que tratamos de hacer es mandar plantas de energía a la zona para restablecer el servicio”.
Las áreas afectadas abarcan la cabecera de Santa Rosa Jáuregui, Solanas, San José Buenavista, Altavista Juriquilla, Pie de Gallo, Estancia de la Ronchera, Carbonera, Cerro de Cruz, Madroño, Jiménez, Santa Catarina, San Isidro Buenavista, Corea, Puerto de Aguirre, Estacada, Pinto, Pintillo, Lajitas y Montenegro.
Vega Ricoy señaló que a decir de la CFE el servicio tendría un restablecimiento en 24 horas, por lo que se mantuvieron a la espera de los avances de esta dependencia, motivo por el que emitieron comunicados a través de redes sociales para alertar a la población.
“La CFE nos dice que tardarán 24 horas y no sé si vaya a ocurrir o no, es lo que nos dicen y emitimos un comunicado en redes sociales para alertar a la población de que cuiden el agua. Los que tengan tinaco no tendrán un mayor problema, pero se mandarán pipas emergentes, pues si no hay luz no hay agua”, explicó en entrevista.
En el comunicado oficial publicado por la CFE, se indicó que, con la inmediata intervención del personal de la CFE, se controló el fuego en trabajo conjunto con las dependencias municipales y estatales.
“Las labores de restablecimiento continuarán hasta restituir el servicio eléctrico a la normalidad”, establece el escrito por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
La CFE publicó que entre las 7:05 y 8:45 horas se recuperó el servicio a 15 mil 486 usuarios.