Rosy Sinecio

Cientos celebran Día del Pozol en mercados de Chiapas

¿A quién en Chiapas no le gusta el pozol? La bebida emblemática y prehispánica tiene su celebración cada 18 de marzo, por lo que este año no fue la excepción.

Los mercados de Tuxtla Gutiérrez se vistieron de gala, pues, una vez más, locatarias y locatarios que día a día realizan sus vendimias se lucieron y además de vestir sus mejores trajes, obsequiaron vasos de llenos de pozol a los visitantes más asiduos.

Festejo

Cientos de chiapanecas y chiapanecos se dieron cita en los distintos mercados públicos e hicieron filas por algunos minutos para disfrutar de “la bebida de los dioses”, mientras escuchaban música de marimba.

Esta magnífica y tradicional bebida que se crea a base de maíz y cacao, se consume generalmente al mediodía. Existen dos tipos de pozol: el de cacao que se acompaña con algunas semillas como cacahuate o frutas, e incluso verduras como la jícama, el pepino o el mango; mientras que el pozol blanco generalmente se endulza con panela o melcocha, además se acompaña con chilito blanco.

Hombres y mujeres del campo acostumbran a llevar esta bebida sin azúcar y en un pumpo, para que conserve su sabor y frescura, ya que de esta manera pueden mitigar la sed que provoca el calor de los rayos del sol.

Vendedoras

“De aquí hemos salido adelante, gracias a Dios con este negocio de venta de pozol se han recibido mis hijos, como pasa con cualquier otro negocio que se dedique a las ventas en el mercado”, explicó doña Margarita Hernández, quien es la coordinadora de locatarias de los puestos en el mercado “Juan Sabines”.

Además, doña Margarita comenta que uno de los secretos es que cuando alguien llega con “cruda o resaca”, después de un día de fiesta, prefiere tomar pozol blanco con un poco de chile, pero tanto el blanco como el de cacao se venden diariamente. 

Ante las cámaras y micrófonos de “Cuarto Poder” explicó que la celebración inició allá por el año 2017, por lo que este 2024 se celebró la octava edición de este evento.

Indica que su mamá fue una de las primeras vendedoras de pozol en la ciudad, instalando su puesto en el mercado “Rafael Pascasio Gamboa”, siendo ahí en donde ella comenzó a ayudarla. 

Comparte que los ingredientes del pozol son: “El cacao, la canela y mucho amor para vender”. 

Consumidores

Entre las y los visitantes asiduos a estos puestos de venta estaba Ángel Torres, a quien casualmente nos encontramos en esta celebración, por lo que rápidamente compartió: “Esta bebida es producto cien por ciento chiapaneco, es una bebida muy tradicional, y hoy es el Día del Pozol, pero debe beberse y se bebe todos los días, a partir de las 12:00 del día en cada casa en Tuxtla Gutiérrez; venimos muy emocionados a saludar a doña Margarita y todas las locatarias de este mercado”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *