Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, puso en marcha el nuevo programa social llamado Ingreso Universal Ciudadano que en esta primera etapa se entregará a 20 mil capitalinos y capitalinas de entre 57 y 59 años con el compromiso de aumentar su cobertura en años próximos.
El evento sucedió en la explanada del Zócalo capitalino, donde Brugada, personalmente entregó algunos de los apoyos y destacó que este Programa Social se fortalecerá para que todas las personas de esas edades cuenten con un ingreso extra.
El monto entregado son 2 mil pesos bimestrales e indicó que para complementar el Programa del Gobierno de México que apoyará a mujeres de 60 a 64 años el Gobierno capitalino dará una ayuda económica a hombres del mismo rango de edad.
“Empezará el programa de apoyo de 60 a 64 años a mujeres y hombres en esta Ciudad de México, y continuaremos con este apoyo del día de hoy, con este programa de 57 a 59 años, es decir, de 57 años en adelante habrá apoyo a toda la población de la Ciudad de México y esto nos convierte en una ciudad que va a la vanguardia de la política social del país”, afirmó.
La mandataria capitalina reconoció que los apoyos sociales en la capital comenzaron con el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador en su gestión del entonces Distrito Federal.
El primer apoyo fue para las y los adultos mayores de la capital, mientras que la exjefa de gobierno y hoy Presidenta, Claudia Sheinbaum, puso en marcha el Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”.
De la misma forma, Brugada Molina destacó que la entrega de estos programas no es para crear “clientelismo electoral” como han acusado falsamente desde la oposición. Al contrario, lo que se busca es convertir los apoyos en derechos.
Por su parte, Araceli Damián González, secretaría del Bienestar de la capital, sostuvo que el ingreso ciudadano universal es un sueño que hoy se hace realidad y que reconoce la dignidad de todas las personas, independientemente de su situación laboral o condición social.
“Todos merecemos vivir dignamente, no importa que tengamos un empleo o no tengamos un empleo, no importa que tengamos una discapacidad, no importa que seamos jóvenes, adultos, que podamos trabajar, que sepamos leer, escribir, no importa, lo importante es que vivimos en esta Tierra y que todos tenemos que compartir la riqueza que se produce en este mundo”, expresó la funcionaria.
Finalmente, el secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo agradeció la confianza que las y los beneficiarios depositan en el personal de la dependencia que se encargó de tocar puertas, explicar el programa y recibir la documentación correspondiente.
“Qué mejor inversión que un gobierno que invierte en su gente, en apoyar a los niños, a los jóvenes, a los adultos mayores y ahora también, en esta etapa, a quienes están en las puertas de la tercera edad”, concluyó.
Durante el ejercicio fiscal 2024, el presupuesto destinado a este apoyo es de 42 millones de pesos, y para el 2025 se sumarán 25 mil nuevas personas beneficiarias incrementando la cobertura en 7.5%, logrando así cobertura para el 13.5% del total de la población objetivo.
Para 2026, se planea incorporar 40 mil nuevas personas beneficiarias acumulando 85 mil personas en el programa, lo que representa el 25.2% de la población objetivo. Finalmente, el gobierno capitalino contempla que para 2030, se tenga cobertura total de las personas de 57 a 59 años.