Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que las alcaldías no tienen la atribución de subastar o vender esculturas, por lo que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, no puede subastar las esculturas de Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro retiradas.
En conferencia de prensa, la exalcaldesa de Iztapalapa explicó que por ley, no se puede subastar las esculturas en cuestión, pues el artículo 20 de la Ley de Alcaldías, en su fracción 18, se establece que las alcaldías tienen la obligación de garantizar que las personas tengan acceso a espacios públicos y a la infraestructura social, recreativa y cultural, la cual no puede enajenarse ni concesionarse de forma alguna.
“Es un bien público que no es patrimonio de una persona, sino del gobierno y por lo tanto de la Ciudad de México, entonces las alcaldías no tienen atribuciones para hacer subastas, ni para vender nada”, aclaró.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada y el monumento Encuentro con Fidel Castro y Ernesto Che Guevara (Foto: Rodrigo González “Eneas” / Polemón)
Y es que recientemente, la polémica alcaldesa prianista de la Cuauhtémoc aseguró que “subastaría” las esculturas que componían la obra “Encuentro”, la cual ordenó retirar de forma irregular del Jardín Tabacalera.
La remoción de esta obra ha generado manifestaciones públicas y señalamientos contra Alessandra Rojo de la Vega, pues se acusa que la alcaldesa retiró la obra por un prejuicio ideológico y político más que por un acto de legalidad, como ella ha afirmado.