Clara Brugada, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PT y PVEM, se comprometió a que, de ganar la Jefatura de Gobierno, en seis años hará de la CDMX “la ciudad más incluyente” del país con apoyo a las personas con alguna discapacidad.
Al encabezar el evento “Ciudad incluyente y accesible”, Brugada Molina dio a conocer más de 20 propuestas con las que prevé ofrecer apoyo y atención a las personas con discapacidad, entre las que destacó garantizar una movilidad plena para todas y todos, que vaya desde las banquetas, calles espacios públicos, hasta el transporte público y concesionado; empleo digno, por medio de garantizar la inclusión en todas las empresas; así como la construcción de una Utopía-Museo para concientizar a la población, experimentando -por un momento- lo que significa vivir en silla de ruedas, siendo ciegos o sordos.
En el Museo Interactivo de Economía (Mide) en el Centro Histórico, Brugada Molina propuso también la creación de casas de día y 100 centros de rehabilitación para personas con discapacidad en la CDMX; promover el deporte paralímpico; así como echar a andar un programa de apoyo para las personas cuidadores y las familias de alguien con alguna discapacidad.
Por otro lado, Brugada Molina anunció que pondrá en marcha una gran campaña contra la discriminación; impulsará junto con el gobierno federal, la educación bilingüe con lenguaje de señas desde el nivel básico; y, garantizar que en las escuelas haya infraestructura adecuada.
Asimismo, precisó que buscará construir vivienda nueva, mejorar la ya existencia y revisar los requisitos de accesibilidad para las personas que tienen discapacidad; crear una licenciatura en lenguas de señas mexicana; promover una justa remuneración de las y los intérpretes; hacer áreas de aprendizaje lenguaje braille en todas las Utopías de la CDMX, además de conocer este lenguaje en bancos o espacios públicos.
Asimismo, se comprometió a afiliar al IMSS-Bienestar a las personas con discapacidad; desarrollar una política de obras y compras para priorizar como compradores a empresas que contraten a personas con discapacidad.
Señaló que apoyará manifestaciones culturales y brindará asistencia en eventos culturales a personas con alguna discapacidad; advirtió que habrá “cero violencia” de la violencia sexual en contra de las personas con discapacidad.
La candidata adelantó que también buscará crear el Centro de Apoyo para personas con discapacidad, con el fin de tener al día un plan para una ciudad incluyente.
“Tenemos la oportunidad de que en esos años esta ciudad sea la más incluyente de México (…), necesitamos no sólo convertirnos en incluyentes para nuestra propia población sino para los que nos visitan todos los días. (…) Mi compromiso en este tema es un compromiso muy grande, de garantizar que en seis años nos convirtamos en la ciudad más incluyente”, dijo.