Claudia Sheinbaum descarta riesgos para México si llega Donald Trump a la presidencia de EU

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, estimó que la eventual llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos “no implica ningún riesgo” para México.

Sostuvo que no habría cierre de fronteras, que se mantendría el T-MEC y que no habrá una deportación masiva de migrantes mexicanos.

En su conferencia, Sheinbaum Pardo anticipó que “nosotros vamos a trabajar con el que decida el pueblo de Estados Unidos. En cualquiera de los casos que se vaya a elegir, ya sea con el expresidente Donald Trump o con quien encabece la candidatura del partido demócrata, ya la relación entre México y Estados Unidos, en términos económicos, no puede suspenderse, hay mucha integración”.

Consideró que “cerrar las fronteras tiene costos muy altos para Estados Unidos y ya el presidente López Obrador está escribiendo una carta en la que se va a dar la información, los detalles de lo que significa esta relación comercial y económica que hay entre México y Estados Unidos”, informó.

Recordó que “cuando se cerró la frontera de Texas fueron los propios empresarios texanos quienes pidieron abrirse las fronteras, porque ya tenían afectaciones en ese estado tan importante de Estados Unidos”. Por eso -subrayó- “es importante que haya información, que no se malinforme”.

Comentó también que el propio expresidente Trump ya habló de que él quiere mantener el Tratado Comercial (T-MEC) con México, y es importante que se sepa que lo que viene no es una renegociación del Tratado, sino una revisión menor del tratado y las bases del tratado pues están ahí, con las que se beneficia México y se beneficia Estados Unidos, porque somos su principal socio comercial”.

Sobre la migración dijo que “los mexicanos que están en Estados Unidos, ya sea de primera, segunda o de tercera generación, tienen un impacto en la economía de Estados Unidos muy importante, superior incluso del PIB de países de América Latina, con lo que generan los mexicanos en EU”.

Insistió en que “hay que estar informando permanentemente de los beneficios de esta relación comercial, de lo que aportan los migrantes mexicanos a EU y de que los migrantes no llevan droga y ver también el problema también de adicciones que hay en Estados Unidos”.

Resaltó que como virtual presidenta electa y como presidenta de la República “siempre defenderé a México y a los mexicanos en el exterior”, porque “somos un país libre, independiente y soberano, hay amistad con Estados Unidos y, con diplomacia, pero vamos a defender bien a México”.

Al estilo del presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum anunció que el 1 de octubre asumirá la Presidencia con un mitin en el Zócalo, después de acudir al Congreso de la Unión a recibir la Banda Presidencial, y que más tarde recibirá en Palacio Nacional a presidentes de diversos países.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *