Rosy Sinecio

Claudia Sheinbaum presenta plan para rescatar sector energético

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde presentó este lunes un plan estratégico de 10 puntos destinado a rescatar el sector energético mexicano, en un esfuerzo por realzar el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un acto celebrado frente al Monumento a la Revolución y con la presencia destacada del exjefe de gobierno capitalino Cuauhtémoc Cárdenas, Sheinbaum Pardo detalló el plan “Soberanía Energética para el Desarrollo”, que planea implementar si resulta victoriosa en las elecciones presidenciales.

Entre los puntos destacados, la candidata se comprometió a mantener congeladas las tarifas eléctricas durante su mandato, mientras que la CFE conservará su participación en la generación eléctrica en un 54 por ciento del total.

Para lograrlo, señaló que se establecerán reglas claras en el sector para proporcionar certidumbre, lo que permitirá al país avanzar en su desarrollo y continuar con el proceso de industrialización, siempre con el bienestar nacional como premisa.

Sheinbaum asegura que Pemex seguirá siendo de los mexicanos

Sheinbaum asegura que Pemex seguirá siendo de los mexicanos
Sheinbaum asegura que Pemex seguirá siendo de los mexicanos

En lo que respecta a Pemex, la exjefa de gobierno garantizó que seguirá siendo “la empresa de todos los mexicanos”, y anunció la elaboración de un plan a largo plazo que considere una estrategia de sustentabilidad para fortalecer a la petrolera estatal.

Para ello, Sheinbaum Pardo aseguró que solicitará la asesoría del ingeniero Cárdenas, quien participó por primera vez en un evento de campaña de la candidata. Previamente, ambos rindieron homenaje al expresidente Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución.

Sheinbaum criticó a gobiernos “neoliberales” 

Sheinbaum criticó a gobiernos “neoliberales” 
Sheinbaum criticó a gobiernos “neoliberales” 

Otro punto clave en el plan de la candidata presidencial es el lanzamiento de la Petroquímica Nacional, destinada a dar continuidad y mayor impulso a la producción de fertilizantes, que estuvo en manos privadas en administraciones anteriores.

Sheinbaum Pardo criticó a las administraciones pasadas al señalar que “uno de los mayores absurdos del periodo neoliberal fue la privatización de la industria petroquímica”, lo que resultó en la disminución de la producción de fertilizantes y la dependencia de importaciones de este producto esencial para el desarrollo agrícola.

“A 86 años de la Expropiación Petrolera realizada por Lázaro Cárdenas, seremos un gobierno que rescate el sector energético y realce los nombres de Pemex y CFE bajo estándares ambientales”, concluyó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *