Clima en Yucatán: Pegaría “norte” de Día de Muertos, se acerca frente frío

Los festejos por el Día de Muertos serían bajo los efectos de un “norte” en Yucatán

Durante el fin de semana no habrá un cambio significativo del clima en la Península de Yucatán, pero se pronostica que para los festejos de Día de Muertos se resientan los efectos del llamado “norte” de finados.

De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, a más tardar el 1 de noviembre llegará a la región el frente frío “Chakal Haas”, que ocasionará evento de “norte”, lluvia y descenso de temperaturas.

Ciclón tropical pegaría en Centroamérica

Asimismo, señaló que en Centroamérica deben tomar precauciones, pues podría recibir el impacto directo de un ciclón tropical.

En cuanto al fin de semana, el experto señaló que en la Península de Yucatán se registrarán algunos chubascos o tormentas de manera aislada debido a la entrada de aire marítimo tropical y la formación de la vaguada maya, pero en general no habrá cambios significativos en el clima.

Frente frío se dirige al Golfo de México

En un vídeo en redes sociales, Palma Solís indicó que el lunes ingresaría al Golfo de México el frente frío, que dejará evento de “norte” fuerte en las zonas de Tamaulipas y norte de Veracruz, con vientos superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y elevado oleaje.

“Su vaguada inducida dejaría lluvias en el Sureste y chubascos o lluvias dispersas en la Península de Yucatán, por el flujo de humedad procedente del Caribe y el Golfo de México”, añadió.

Por su parte, indicó que en Centroamérica podría impactar un ciclón tropical entre las zonas de Guatemala y El Salvador, que dejaría viento y lluvias torrenciales en toda la región, de modo que llamó a tomar precauciones.

¿Cuándo llegará el “norte” de finados a Yucatán?

En cuanto al frente frío, explicó que el 31 de octubre estaría sobre la región de Veracruz con evento de “norte” muy fuerte, con velocidad de vientos que podría superar los 100 km/h.

Añadió que de manera paulatina se acercará a la Península de Yucatán, a donde podría llegar al mediodía del miércoles 1 de noviembre con evento de “norte” moderado, con vientos de 50 km/h, nublados, lluvias y descenso de temperatura.

“Los festejos de días de muertos serán con lluvias, nublados, viento fresco y baja en las temperaturas por la llegada del sistema frontal”, concluyó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *