El “violentómetro” y “acosómetro” fueron creados por el Instituto Politécnico Nacional para visualizar las manifestaciones de violencia que muchas veces las mujeres desconocen y, por tanto, pasan desapercibidas. En esta ocasión, la segunda herramienta fue colocada en el transporte público de Puebla para informar y combatir la violencia contra las mujeres.
De acuerdo con su sitio oficial, el “violentómetro”, es un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen las mujeres.
Es una herramienta útil que permite estar alerta, para detectar y atender este tipo de prácticas y no solamente es de gran beneficio para las instituciones educativas, sino también para los ámbitos familiar y laboral. Se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores y, a cada uno, una situación de alerta o foco rojo.
Mientras que el “acosómetro”, es un instrumento que permite visibilizar en diferentes ámbitos, las conductas constitutivas de acoso y hostigamiento sexual. Estos materiales se difunden a instituciones educativas, instancias gubernamentales, asociaciones civiles y otros sectores de la población.
Teniendo en cuenta esta información y en el marco de de los 16 días de activismo por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y el ICATEP realizaron el “Pegatón 2023”. Colocaron material gráfico en unidades de transporte público, para combatir el acoso.
En los stickers a las mujeres se les informó qué hacer en una situación de acoso sexual, les dieron los pasos a seguir y los números en donde pueden solicitar ayuda como el 911 Telmujer o en la línea directa: 222 232 3738. El primero estará activo las 24 horas, los 7 días de la semana.
Hay que mencionar que no es la primera vez que se hace una iniciativa de este tipo, en agosto, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, presentó la campaña “Mujer Segura a bordo”, desarrollada en colaboración con el colectivo “Por las Mujeres de Puebla” y la Secretaría de Movilidad y Transporte.
La campaña fue impulsada en unidades de transporte público en la modalidad de carteles informativos, los cuales expusieron los distintos niveles de acoso con la herramienta digital “acosómetro”, que contempla cuatro diferentes niveles de violencia que va desde miradas lascivas hasta situaciones de alto riesgo; así, los ciudadanos podrán informarse de manera directa sobre qué es el acoso y cómo actuar ante estos casos.
En aquel momento, anunciaron que el “acosómetro” tendría presencia en 10 municipios de la entidad: Puebla, Huejotzingo, Ocoyucan, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuetzalan y Tehuacán.