Colonos de la Roma, Juárez y Condesa demandan regulación de 250 construcciones

Ciudad de México. Vecinos de las colonias Juárez y Roma Norte y Sur que integran el Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, exhortaron a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, a que cumpla su compromiso de campaña para iniciar la revisión conjunta de más de 250 construcciones contra los que han promovido denuncias por irregularidades en ambas colonias, así como en las colonias Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa.

En conferencia de prensa en la isleta que forman los cruces de Insurgentes Sur y las calles de Londres y Havre, en la colonia Juárez, anunciaron además que reanudarán ante autoridades federales y locales el proceso para declarar el polígono conformado por la colonia junto con Roma Norte y Sur como zona de monumentos artísticos.

A partir de la información de inmuebles con valor patrimonial que han recabado, aseguraron que las otras tres colonias podrían ser también candidatas para obtener también dicho reconocimiento y con esto obligar a que toda obra nueva que se realice esté se sujete a la legislación federal correspondiente sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Explicaron que eligieron ese sitio para mostrar los efectos de los megaproyectos en construcciones aledañas, como el edifico en esa esquina de Insurgentes Sur 76, Havre y Londres, que Priscila Rivera, una de sus residentes, explicó se está ladeando y tiene un desplome de unos 15 centímetros hacia ésta última calle.

Atribuyó esto a hundimientos ocasionados por las siete torres que se han construido y están en en proceso de edificación en el perímetro y a pesar de esto se autorizó la demolición de los predios contiguos de Londres 63 y 67, para realizar una obra nueva que aún desconoce en qué consistirá.

Advirtieron que ese tipo de afectaciones a edificaciones antiguas e infraestructura urbana como la que se observa en otro edifico de las calles Abraham González, Bucareli y Turín, así como en la parroquia de la Sagrada Familia en Puebla 144, estarían relacionadas a la excesiva extracción de agua del subsuelo en los procesos de cimentación de los megadesarrollos.

Mayela Delgadillo y Edgar Aviles, vecinos de la colonia Roma Sur, señalaron que buscarán promover ante el Congreso local reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y a su reglamento, así como al de construcciones en materia de publicitación vecinal y para obligar a que los estudios de suelo no se limiten al predio donde se pretende construir, sino a la zona, a fin de conocer las condiciones del terreno de las construcciones contiguas.

Aunado a que los mapas de riesgo no están actualizados, contienen capas que son inaccesibles y no se cuenta con una capacitación que permita a la gente su manejo.

En el caso de la publicitación vecinal, al advertir que en la pasada administración las lonas que los desarrolladores están obligados a colocar, se hizo a discreción, sin especificar el periodo de 15 días del procedimiento ni la orientación a los vecinos para tener acceso a información sobre el proyecto.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *