Ciudad de México. Autoridades capitalinas emprendieron una estrategia en hoteles y moteles de la capital para prevenir la violencia contra la mujer, por lo que instalaron al menos 323 botones de pánico al interior.
En entrevista con La Jornada, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Rosario Nova Peniche, explicó que esta estrategia comenzó desde 2021 derivado de casos en donde mujeres perdieron la vida por violencia de género.
Dichos hoteles ubicados en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Calzada de Tlalpan, se incorporaron a esta estrategia para reportar cualquier tipo de violencia contra la mujer, además se capacitó al personal para que detecten inmediatamente cualquier tipo de riesgo.
Los botones de pánico se encuentran conectados al C5 de la ciudad para que la atención a los casos sea de inmediato.
Ante esto, dijo, la Consejería Jurídica de la Ciudad de México trabajó en una modificación a la Ley de Establecimientos Mercantiles para que todos los hoteles y moteles implementen esta medida de seguridad, la cual será presentada al Congreso para su aprobación.
Novoa Peniche mencionó que mientras es presentada dicha modificación, las acciones en la materia ya se han ido aplicando, y hasta el momento se registraron 387 visitas de verificación, 65 casos de éxito atendidos por violencia de género y abuso sexual.