Actualmente los celulares cuentan con tecnología avanzada que permite compartir la ubicación en tiempo real a través de diversas aplicaciones, por eso es importante configurar la privacidad y revisar frecuentemente qué apps tienen acceso a este dato. Para mayor seguridad, aquí te decimos cómo saber si alguien está rastreando la ubicación de tu celular y qué puedes hacer al respecto.
Existen algunas señales que te ayudarán a saber si alguien tiene acceso a la ubicación de tu dispositivo móvil y, por lo tanto, está rastreando la localización en tiempo real de tu teléfono celular, de acuerdo con el sitio Make Us Of.
El primer paso es detectar si has instalado en tu celular alguna aplicación maliciosa, especialmente las apps que no fueron descargadas de los sitios oficiales, ya que posiblemente podrían extraer tu información personal además de la ubicación de tu dispositivo.
También recuerda si has accedido a señales WiFi públicas o extrañas, pues al conectarte a otros servidores de internet debes poner atención al tipo de información que compartes, ya que suelen pedir acceso a la ubicación, entre otros datos.
Además, si notas que la batería de tu celular se agota de manera rápida y repentina, puede ser una señal de que alguna aplicación se está ejecutando en segundo plano, es decir, aunque no estés usando tu teléfono móvil, la app sigue funcionando, posiblemente porque está rastreando en tiempo real tu ubicación.
Otra señal de que probablemente alguien está rastreando la ubicación de tu dispositivo móvil, es que el celular se sobrecalienta y reinicia de manera inesperada y frecuente. Esto suele pasar cuando tiene instalado un software de seguimiento mediante una app maliciosa que se ejecuta en segundo plano, lo que agota y calienta la batería del dispositivo.
Por último, si alguna aplicación te solicita de manera sospechosa y recurrente el acceso a tu micrófono, cámara o ubicación, es momento de que investigues más sobre ella y que en caso de ser necesario la desinstales, ya que si no conoces el motivo por el que quiere acceder a la ubicación de tu celular, puede que se trate de un software malicioso para extraer tu información.
Enseguida te decimos qué hacer en caso de que detectes alguna de estas señales en tu celular.
Imagen: Unsplash
Una manera de saber qué aplicaciones tienen acceso a tu ubicación consiste en revisar con determinada frecuencia la configuración de tu teléfono celular entrando al menú de “Ajustes”, donde deberás seleccionar la opción que dice “Ubicación”. En dicho apartado te aparecerán las solicitudes más recientes. Da clic en “Ver todo” para que te arroje la lista de aplicaciones que han accedido a este dato.
En el mismo menú de “Ubicación” también puedes pulsar en la opción que dice “Acceso de aplicaciones a la ubicación”, en la que está el listado de apps que tienen este permiso activado. Aquí podrás ver cuatro tipos de listas: las aplicaciones que tienen permiso permanente; las apps que cuentan con permiso solo durante el tiempo que las uses; las que están configuradas para preguntar siempre si deseas que accedan a la ubicación de tu dispositivo; y las que no tienen permiso.
Cabe resaltar que tienes la opción de seleccionar las apps que te aparecen en el listado para cambiar la configuración de acceso a la ubicación. Solo pulsa en la aplicación elegida y podrás ver las tres opciones: “Permitir solo con la app en uso”, “Preguntar siempre” y “Denegar”. Selecciona la opción más adecuada de acuerdo con tus necesidades.
Recuerda que si abres tus apps en otro dispositivo, ya sea celular, tableta, computadora o laptop, debes cerrar la sesión en cuanto termines de usarlas, para que nadie más tenga acceso ni a tu ubicación ni a tu información.
Por lo regular WhatsApp es la app en la que se comparte la ubicación con mayor frecuencia, por lo que también es necesario que revises su configuración de manera regular.
Para que verifiques que nadie más tenga acceso a la ubicación de tu dispositivo móvil, debes entrar al menú de “Ajustes” de la aplicación y pulsar en la opción de “Privacidad”, luego deslízate hacia la parte inferior de la pantalla donde podrás ver el apartado de “Ubicación en tiempo real”.
Imagen: Pexels
En cuanto pulses en dicha opción te aparecerá un mensaje que te preguntará lo siguiente: “¿Quieres permitir que WhatsApp acceda a la ubicación de este dispositivo?” y te mostrará tres opciones que dicen; “Mientras la app está en uso”, “Solo esta vez” y “Denegar”, es recomendable que elijas la última opción para que tengas mayor control sobre tu información.
Cuando compartes tu ubicación a través de un chat de WhatsApp, tú eliges durante cuánto tiempo pueden ver la localización de tu dispositivo celular y desde ahí puedes cancelar la función.