Rosy Sinecio

Cómo se veían hace un siglo los lugares más emblemáticos de Puebla

Fundada en 1531 por orden del rey de España, Carlos V, Puebla ha sido testigo de siglos de desarrollo y evolución.

Su Centro Histórico es un reflejo de esta historia, con calles adoquinadas, fachadas de edificios coloniales decoradas con azulejos, iglesias barrocas, plazas encantadoras y una rica tradición gastronómica que incluye delicias como el mole poblano y los chiles en nogada.

A pesar de que han pasado más de 400 años desde su fundación, los sitios más emblemáticos de la capital aún se mantienen de pie, algunos se han transformado con los años, sin embargo, gracias a los registros fotográficos podemos regresar al pasado para saber cómo se veían ciertos lugares y lo mucho que han cambiado con los años.

Es una de las más bellas obras del Barroco en México. Fue condecorada junto con todo el Centro Histórico de Puebla con el título de Patrimonio de la Humanidad.

La catedral mide 120 metros de largo por 70 metros de ancho, por eso es la segunda catedral virreinal más grande de América con 8 mil 400 metros cuadrados, solo detrás de la Catedral de la CDMXFoto: Facebook Puebla de Antaño

Ubicada en la avenida 6 Oriente, entre la 4 Norte y la 2 Sur, en la famosa Calle de los Dulces del Centro Histórico, esta casa de estilo colonial fue la cuna de la Revolución Mexicana.

A principios del siglo XX fue la casa en la que habitó la familia Serdán Alatriste, de la que fueron miembros Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo. Actualmente es un museo dedicado a la historia de la Revolución Mexicana.Foto: Facebook Puebla de Antaño

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este edificio existe desde 1743 y fue construido para albergar originalmente al Colegio de San Francisco Javier, que fuera la última gran construcción que hicieron los Jesuitas en Puebla antes de ser expulsados del país.

También fue utilizado como camposanto, cuartel, y después se renovó para servir como Penitenciaría del Estado bajo el plano de José Manzo y terminando finalmente con la dirección de Eduardo Tamariz. Actualmente, el edificio es un Centro Integral de Servicios (CIS).Foto: Facebook Puebla de Antigua

Ubicado en una casona antigua de 1791, el Museo Regional de Puebla, también conocido como la Casa del Alfeñique, es uno de los edificios barrocos más antiguos de la ciudad.

En la fotografía se puede observar su bella fachada, en pleno porfiriato además de un establecimiento llamado“El Rey Tepancaltzin”.Foto: Facebook Puebla de Antaño

Uno de los templos más antiguos de Puebla capital es la Parroquia de San José.

La parroquia fue fundada en 1595 cuando el Ayuntamiento de Puebla eligió a San José como patrono contra los rayos.

De acuerdo con Puebla Antigua, antes de la construcción del parque actual, la plazuela era escenario de corridas de toros , circos y carpas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *