A un año de haber logrado el cierre del relleno sanitario en seco ubicado en límites de San Pedro Cholula, Pueblos Originarios contra el basurero no bajan la guardia y con danzas y música de carnaval realizaron una protesta para visibilizar que no se ha dado paso a la clausura definitiva del espacio.
Poco después de las 10 de la mañana comenzaron a bailar un grupo de personas, aunque no hubo un cierre de la carretera a Calpan, si se redujo la velocidad, los danzantes marcharon hasta las instalaciones del relleno sanitario, donde se exigió al gobierno dar conclusión a lo establecido.
Sobre todo, exigieron el desmantelamiento de la maquinaria que aún se encuentra en el relleno, ya que temen que quieran abrirlo, puesto que sólo está clausurado, pero no se ha hecho ninguna acción. Juan Carlos Flores, abogado de los pueblos originarios, manifestó que hoy quieren la remediación y que se tapone el socavón, dejado desde hace varios meses.
“Estamos en una vigilancia, no bajamos la guardia en esta situación y exigimos al gobierno que reabra el diálogo, queremos dar continuidad a las mesas de trabajo, no hace nada, no dice nada, exigimos el desmantelamiento para que el basurero no se reabra, que el socavón que se rascó sea tapado, es un riesgo de contaminación”.