Tehuacán, Pue.-Este jueves inició formalmente la temporada gastronómica del Mole de Caderas, con el ritual de La Matanza de Chivos en Tehuacán, el cual es una tradición ancestral y del que se desprende uno de los platillos típicos más suculentos de la región y del estado, por lo que el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina solicitó a la población a trabajar en la unidad, así como en la identidad para rescatar el orgullo de ser poblanos, además de nuestras tradiciones y raíces.
El mandatario al inaugurar la temporada del Mole de Caderas, en compañía de autoridades estatales y municipales, cámaras empresariales y ciudadanía en general, además del alcalde electo, Alejandro Barroso, señaló que este evento no solo es una fiesta gastronómica, sino el reflejo de nuestra historia y de la herencia que muchas generaciones han resguardado con cariño.
El Mole de Caderas es una de las joyas más preciadas de la cocina, un platillo que representa la riqueza cultural de Tehuacán y del estado de Puebla, además de que coloca a la entidad como centro de atención a nivel nacional.
La ex Hacienda “La Carlota” fue nuevamente el escenario para la ejecución del ritual que también es considerado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde octubre del 2004, en donde también se contó con la participación de distintos ballets folklóricos de Ajalpan, San Francisco Altepexi, San Pablo Tepetzingo, Santa María Coapan y Tehuacán, quienes además de deleitar con sus bailes a los asistentes, obsequiaron pan, dulces, bebidas, al ser ya una tradición en este evento.
El ejecutivo del estado también recordó que el Mole de Caderas desde el pasado 18 de octubre del 2023 ya es Patrimonio Cultural Intangible de Puebla, que fue parte del compromiso de rescatar y conservar el legado de los pueblos originarios.
Céspedes Peregrina al igual que las autoridades, participaron con gran alegría en el tradicional baile con el “chivo”, así como en otros bailes que se efectuaron.
Cabe mencionar que tan solo Tehuacán se estarán sacrificando alrededor de 12 mil chivos para preparar este platillo ancestral y en donde se espera una derrama económica superior a los 25 millones de pesos, durante el casi el mes que se estará comercializando, mientras que en el estado se prevé que la degustación de este platillo deje una derrama cercana a los 100 millones de pesos.