Con empresas zonales buscan sustituir unidades viejas de Microbús

Ciudad de México. Pavel López, director General del Organismo Regulador del Transporte (ORT), informó que hasta el momento son cuatro los corredores que operan como empresas zonales en la Ciudad de México.

La conformación de dichas empresas zonales busca sustituir las viejas unidades de Microbús para mejorar el servicio, de esta forma los operadores cuentan con seguro social con todas sus prestaciones, además de contar con un sueldo base, los conductores ya no tienen que andar buscando a los usuarios ni hacer tortuguismo para captar a la mayor parte de sus pasajeros, en los nuevos transportes los pasajeros pueden pagar con su tarjeta de movilidad integral.

Indicó que la conformación de una empresa zonal es un proceso lento que conlleva varias fases; primero se tienen que retirar de la circulación los viejos microbuses y se tienen que tener las unidades nuevas, lo cual depende de las armadoras que deben asegurar el parque vehicular completo.

A veces las unidades llegan por paquetes, razón por la cual se van sacando unidades de microbús e incorporando nuevas para que empiecen a operar, en esta fase comienza un periodo de adaptación y cuando ya se tiene todas las unidades se retiran completamente los microbuses y toda la flotilla comienza a operar con unidades nuevas.

Acabaron que si no están todas las unidades nuevas operando no se da un título de concesión, “lo que se hace es dar un permiso de empresa; este permiso permite avanzar, entre lo que es el hombre camión a lo que es ya un corredor zonal”.

Existen servicios que han iniciado su transformación a empresa zonal, sin embargo aún no tienen el título de concesión porque todavía les falta chatarrizar algunas unidades viejas.

Algunos de los corredores que ya son un servicio zonal, son de Culhuacán a Taxqueña, donde se tienen alrededor de 85 unidades nuevas.

En proceso esta el servicio de Centenario- las Águilas, San Bartolo y Mixcoac- San Ángel, aquí el servicio se dividió en tres bloques: unidades nuevas circulan en lo que era la ruta 15.

Otro bloque son unidades que reacondicionaron mediante una reparación integral dictaminada, “lo que permite que éstas unidades puedan operar uno o dos años más y posteriormente hacer el cambio por nuevas”.

Otro bloque lo constituyen unidades que están en proceso de ser sustituidas por nuevas.

Otro corredor en proceso de sustitución por unidades nuevas es la empresa Universa que opera de División del Norte, y cierta parte de la zona de Culhuacán hasta Chapultepec.

Otros servicios zonales son: de Politécnico a Cuautepec donde toda las unidades son nuevas y de Tacubaya a Campo Militar aquí ya se sustituyeron todas las unidades viejas y ya les dimos su título de concesión.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *