Con más recursos, fortalecerán seguridad en cuatro municipios de Quintana Roo

El Gobierno de México y el Gobierno de Quintana Roo destinaron recursos por más de 33 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, municipios considerados por la Federación con menor población o mayor grado de marginación.

Los recursos transferidos a Quintana Roo fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), que firmaron ambas autoridades federales y estatales, y durante el transcurso del año llegará el dinero en dos pagos diferidos.

De acuerdo con el convenio, los recursos se depositaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que se encargará de la dispersión del dinero a los municipios seleccionados por la Federación.

En total, el Estado y la Federación aportarán 16.9 millones de pesos cada uno, con el compromiso de fortalecer las acciones de seguridad durante 2024. En la primera entrega de recursos cada uno de los cuatro municipios recibirá 4.2 millones por parte del Gobierno del Estado y una cantidad similar por parte del gobierno federal.

Los municipios señalados por la Federación actualmente concentran menores cantidades de población en comparación con otros municipios del norte como Benito Juárez y Solidaridad, incluso menos que la Capital del Estado, en Othón P. Blanco, por lo que fueron seleccionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para obtener recursos que permitan cambiar las condiciones de marginación en proporción con los demás municipios de Quintana Roo. 

El Fondo proviene del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2024, y los municipios deben utilizarlo en mejoras de las instituciones policiales municipales y trabajar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Quintana Roo, los municipios como Bacalar tienen baja incidencia delictiva, sin embargo, enfrentan problemas en materia de robos a negocios, mientras que Felipe Carrillo Puerto son los homicidios. 

En José María Morelos, la problemática de seguridad se centra en los homicidios, extorsión, robo a negocios y violencia familiar, y en el caso de Lázaro Cárdenas son también los homicidios. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *