Con un recorte de 445 millones de pesos en obra pública, el Cabildo del ayuntamiento de Puebla aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025, lo cual causó que Acción Nacional (PAN) acusara falta de transparencia por el actual gobierno.
En la quinta sesión extraordinaria de este jueves 19 de diciembre, con 19 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, el cuerpo edilicio avaló el destino que tendrán los recursos municipales para el siguiente año.
Al respecto, el regidor panista Carlos Montiel Solana señaló que el proyecto no fue circulado abiertamente para su conocimiento y dijo desconocer en qué consisten los contratos multianuales, razón por la que su sufragio estuvo en contra.
También indicó que no sabía en que se basaba el aumento de más de 145 millones de pesos a la Secretaría de Bienestar, por eso mencionó que para muchos generó diversos cuestionamientos.
De igual manera, trajo a colación los pendientes de pago por 547 millones de pesos concepto de contratos, a lo que insistió en que se estarían cumpliendo plenamente con los ingresos que se proyectaron desde la gestión pasada.
Chedraui reitera abuso
Bajo ese contexto, el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib respondió que su administración le hubiera gustado también tener conocimiento pleno de cómo se encontraban las arcas municipales.
Reiteró que fue un abuso esta falta de recurso, por lo que se están checando cada uno de los expedientes, pues tomaron presupuesto que ya no le correspondía a ese gobierno.
En ese sentido, justificó que por tener que pagar esos adeudos la inversión en infraestructura tuvo que reducirse, sin embargo, aseveró que no le preocupa dado que el gobernador Alejandro Armenta Mier contribuirá con apoyo para continuar con las obras.
Cabe mencionar que una de las dependencias municipales más beneficiadas en este proyecto fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya que tendrán un incremento de 373 millones de pesos, mientas que Bienestar será de 134 millones.