Ciudad de México. El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (Concomercio), afirmó que si la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, cumple con su compromiso de combatir la inseguridad que azota al país, como parte de las acciones para fortalecer el mercado interno, habría condiciones para que los precios al consumidor de productos y servicios bajen hasta un 20 por ciento.
El presidente de la organización, Gerardo López Becerra, explicó que la baja de precios sería posible en función de los menores gastos que podrían que dejar de pagar micro, pequeñas, medianas y grandes empresas tanto nacionales como extranjeras en materia de seguridad.
“Hoy en día, el crimen organizado ha instituido un gravamen criminal al sector productivo del país, un impuesto que se ve reflejado en productos más caros porque desde las zonas de producción, en el traslado de mercancía y en la comercialización de los productos, los grupos criminales llegan a pedirle a las empresas el cobro de cuotas ilegales e inmorales, como protección o derecho de piso, lo cual se ha constituido lamentablemente en un costo fijo, elevando los gastos de producción de las empresas”, explicó el representante empresarial.
Alertó que prevalecen los costos por concepto de contratación y compra de servicios de seguridad, como sistemas de videovigilancia y rastreo satelital; colocación de estructuras metálicas de protección; blindaje especial de camiones y automóviles; resguardo con elementos de seguridad privada; entre otros.
“No nos equivoquemos: El fenómeno de la inseguridad es tan grande en el país, que golpea de varios frentes a las empresas mexicanas: Por un lado, se manifiesta en la violencia de la que podrían ser objeto tanto el empresario como el equipo de trabajo,ya sea por un atraco, agresión, desaparición y hasta un secuestro; y por otro lado, daños al capital de trabajo, como robo de mercancía; ataque a las instalaciones y las constantes amenazas”, alertó López Becerra.
Por ello, dijo que el combate frontal al crimen organizado podría ser uno de los mejores mecanismos para revertir la incertidumbre que generan las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones provenientes de México, pues la extinción del llamado “impuesto criminal” significaría menores costos de producción de las empresas, lo que fortalecería el mercado interno.
“No es un secreto: Es una constante que el crimen organizado define los precios y los productos y servicios que se pueden vender en ciertas zonas y temporadas en el país; los casos del limón, el aguacate, el pollo, entre otros muchos, son testimonio, por ello, si logramos acabar con este flagelo, es un hecho que los costos de producción de las empresas disminuirán y con ello, el precio final al consumidor podría bajar hasta un 20 por ciento. Tengámoslo presente: Detrás de la inflación en México también está el crimen organizado”, afirmó.
En ese contexto, aseguró que los pequeños negocios del país ven con beneplácito la propuesta de cinco puntos que presentó la presidenta, Claudia Sheinbaum, el pasado 9 de marzo en su sesión informativa en el Zócalo de la Ciudad de México, para fortalecer la economía nacional y reducir la dependencia comercial de México con Estados Unidos.
“La inseguridad nos golpea a todos por parejo: Los homicidios repuntaron en la Ciudad de México, donde gobierna Morena; en Jalisco, donde gobierna Movimiento Ciudadano, madres buscadoras encuentran un campo de exterminio; en Querétaro, encabezado por el PAN, se reportan ataques a bares; y los mismo con el Verde Ecologista en San Luis Potosí y el PRI en Durango; se les acabaron las excusas a los políticos; es momento de actuar”, afirmó.