Ciudad de México. En conferencia de prensa frente a la Secretaría de Gobernación (SG), dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenaron los “ataques contra nuestros compañeros de la sección 22 de Oaxaca que dejó un saldo de varios docentes lesionados, tanto en los hechos en Oaxaca como en la Ciudad de México”.
Al concluir el mitin ante el Palacio de Cobián, los secretarios generales de la sección 22, Yenny Aracely Pérez; de la sección 14 de Guerrero, Héctor Torres; de la sección 18 de Michoacán, Eva Hinojosa; y de la sección 9, Pedro Hernández, confirmaron que el plantón que mantienen en el zócalo capitalino desde el pasado 15 de mayo “no se va a levantar, la lucha sigue, por lo que será en los próximos días que, en las valoraciones que se hagan en todos los contingentes movilizados, donde se va a tomar una determinación sobre nuestra jornada de lucha”.
Señalaron que las acciones de protesta continuarán en la Ciudad de México, pues mañana se dará “cobertura” a mesas tripartitas de la sección 9 y de la sección 22, que tiene previsto un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la tarde de este jueves.
El viernes, informó el líder del magisterio disidente de la sección 9, Pedro Hernández, “vamos a convocar a una marcha nacional del Ángel de la Independencia al Zócalo, para manifestar nuevamente a los tres niveles de gobierno que la respuestas han sido hasta ahora parciales, y que creemos que aún podemos avanzar un poco más”.
Agregó que el martes 11 de junio sostendrán un nuevo encuentro con el mandatario federal en Palacio Nacional, “donde esperamos se nos informe cuándo será la reunión con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, porque como hemos repetido, la CNTE negocia con las instituciones y no con las personas, así que habrá que continuar el diálogo con la siguiente administración”.
Luego del mitin, cientos de maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, que permanecían frente a la SG comenzaron a dispersarse para regresar al plantón, donde permanecerán concentrados durante la tarde.
Marchan en Oaxaca contras las agresiones
Miles de maestros pertenecientes a la sección 22 de la CNTE marcharon en la ciudad de Oaxaca para manifestar su repudio en contra de el ataque por parte de transportistas ocurrido el pasado martes en San Juan Bautista La Raya y que culminó con 5 profesores heridos, los mentores responsabilizaron del ataque al gobernador morenista, Salomón Jara Cruz.
La marcha en la que participaron al menos 8 mil maestros de acuerdo con la Policía Vial Estatal, partió de las ex instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca y culminó en el zócalo de la capital del estado.
A su paso, los diversos oradores recriminaron al gobernador, Salomón Jara de haber utilizado al grupo de choque de la Confederación Joven de México, grupo que colabora con su hermano, Noé Jara para atacar a los profesores que legítimamente protestaban en el aeropuerto Internacional de Oaxaca.
Los mentores también deslindaron al pueblo de San Juan Bautista La Raya de los actos de violencia ocurridos el martes, pues insistieron no se trató de un ataque orquestado por el pueblo, sino de un grupo de choque comandado por el hermano del gobernador cuyo objetivo era reprimir al magisterio.
A través de un comunicado puntualizaron, “los grupos porriles han sido el instrumento del Estado para provocar y disuadir los movimientos sociales que defienden las causas justas y legitimas. El dia de hoy 4 de junio, el Gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por Salomón Jara Cruz, hizo uso de estos grupos de choque para dispersar una manifestación pacifica que realizaba la Sección XXII”.
Añadieron que como resultado de esta represión orquestada desde el gobierno estatal, resultaron “varios” profesores heridos, entre ellos uno con disparo de arma de fuego, además de daños materiales a diversos vehículos.
Tras estos hechos, diversas organizaciones, así como ayuntamientos respaldaron a la sección 22 y lamentaron esta agresión, entre ellos Santo Domingo Teojomulco, la Red Estatal de Víctimas Tomás Martínez, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez (Steuabjo), entre otros.
A su vez, la Confederación Joven de México se deslindó de los hechos, señalaron a través de un comunicado a René Salvador Miguel Balderas de lo ocurrido el 4 de junio, sin embargo puntualizaron que él ya no forma parte de esta organización, por lo que las acciones que encabece son su responsabilidad.