La Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno de Puebla anunció un beneficio fiscal para regularizar las unidades del servicio público de transporte y taxis, que consiste en la condonación del 100 por ciento del pago de los derechos por el análisis jurídico, técnico, operativo y financiero para el cambio de vehiculo de una concesión o permiso, cuyo monto asciende a los 30 mil pesos.
Fue en el Periódico Oficial del Gobierno de Puebla donde se establece la reducción del 100 por ciento del pago de los derechos por los servicios prestados por la Secretaría de Movilidad y Transporte, los cuales aplican desde el pasado 3 de noviembre y hasta el 18 de diciembre de 2025.
¿Qué beneficios recibirán los transportistas?
Los concesionarios que regularicen su situación fiscal y administrativa recibirán descuentos en el pago de cuotas por los siguientes conceptos:
- Por el análisis jurídico, técnico, operativo y financiero que sirve como base a la autoridad para autorizar la cesión de derechos con cambio de vehículo de una concesión o permiso del servicio público de transporte y del servicio mercantil de transporte de personas en sus modalidades de alquiler o taxi o taxi local. Este trámite tiene un costo normalmente de 33,485 pesos.
- Por la autorización para el cambio de vehículo que tiene un costo normalmente de 370 pesos.
Quienes quieran aplicar para estos descuentos no es necesario que presenten alguna solicitud ante la autoridad y solo deben comparecer ante las autoridades de transporte competentes, exhibiendo la documentación y dando cumplimiento con los requisitos para cada uno de los trámites que se requieren.
¿Cómo acceder al beneficio?
Si bien no se necesita hacer ninguna solicitud para recibir el descuento, si se tiene que efectuar el pago de los derechos por la prestación de los siguientes servicios:
- Derechos por los servicios de Control Vehicular causados en el ejercicio fiscal 2025 y anteriores.
- Por el análisis anual, tendiente a verificar que en el Registro Estatal Vehicular de Concesiones y Permisos no hayan variado las condiciones en que se expidieron las placas del servicio público de transporte y del servicio mercantil de transporte en sus modalidades de alquiler o taxi, causados en el ejercicio fiscal 2025 y anteriores.
- Por la expedición o reposición de título o tarjetón de concesión o permiso del servicio público de transporte o taxi.
- Por la expedición o reposición de tarjeta de circulación de vehículos del servicio público de transporte o taxi.
- Por la expedición, reposición y, en su caso, canje de placas de los vehículos de los servicios públicos de transporte y servicio mercantil de transporte en sus modalidades de alquiler o taxi.
- Por la reposición de calcomanía de identificación vehicular.
- Por la autorización para el cambio de modalidad del vehículo con que se presta el servicio público de transporte, lo que implica cambio en el formato de placa.
- Por el trámite de baja de vehículo y/o placas del servicio público del transporte y del servicio mercantil de transporte, en sus modalidades de alquiler o taxi.
Desde aquel momento se anunciaron distintos financiamientos, condonación de multas, recargos, pago de derechos derivados de concesiones y permisos, entre otros para avanzar en la Regularización del transporte público.
(Con información de El Sol de Puebla)








