Hoy en día son miles de personas en México las que cuentan con, por lo menos, una tarjeta de crédito o tarjeta de débito, de ahí la importancia del reciente aviso lanzado a clientes de BBVA, Citibanamex, Banorte y otros bancos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A día de hoy, como ya te habrás podido percatar por cuenta propia, el uso de las tarjetas de crédito y débito se encuentra muy extendido en el territorio nacional mexicano, ello debido a la practicidad que ofrecen los plásticos.
Asimismo, tanto la banca, las diferentes empresas y el gobierno federal han promovido, mediante diferentes promociones, rebajas y regalos, el pago de los productos y servicios con tarjetas bancarias.
Ejemplo de la gran promoción que se ha dado para que los consumidores hagan uso de sus tarjetas de crédito a la hora de hacer sus compras es El Buen Fin, evento comercial en el que al final el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleva a cabo un sorteo en el que solo participan quienes hayan hecho uso de sus tarjetas de crédito.
Ahora bien, el hecho de que haya incrementado de forma exponencial el uso de las tarjetas de crédito en el mercado nacional mexicano no quiere decir que los tarjetahabientes usen a diestra y siniestra sus plásticos para la compra y el pago de productos y servicios.
De hecho, en la edición del mes de octubre de 2023 de la revista Proteja su dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha hecho un llamado a las persona que cuentan con tarjeta de crédito para que “terminen su relación tóxica” con estas.
Es de este modo que la Condusef ha invitado a los clientes de BBVA, Citibanamex, Banorte y otros bancos que tienen tarjetas de crédito a que evalúen su relación con estas herramientas y tengan presente que los siguientes elementos pueden llevarlos a tener una “relación tóxica” con los plásticos bancarios:
*Altas tasas de interés: el costo que deberás pagar cada vez que haces una compra (siempre y cuando no la pagues en su totalidad al momento de tu fecha de pago).
*Anualidad elevada: algunas tarjetas de crédito cobran comisión por hacer uso de ellas y en ocasiones estos montos suelen ser sumamente altos.
*Llevar un mejor control de gastos: entre más cantidad de tarjetas de crédito tengas, más difícil será mantener en orden tus finanzas; simplemente imagínate tener presente las fechas de corte y de pago de cada una de ellas.
*Aumento de la línea de crédito: si alguna de ellas te ha otorgado un aumento en tu línea crediticia, así podrás deshacerte de tus plásticos con las líneas más bajas.
*Reposición o extravío.
Tips para buen uso de una tarjeta de crédito
1- Gasta de manera responsable:
– Establece un presupuesto mensual y mantente dentro de tus límites. No gastes más de lo que puedes pagar con tu ingreso mensual.
– Evita usar la tarjeta de crédito para compras impulsivas o gastos innecesarios. Resérvala para compras planificadas y necesidades reales.
– No utilices tu tarjeta de crédito como una extensión de tus ingresos. No debes depender de ella para cubrir gastos regulares, como facturas de servicios públicos o alimentos.
2.- Paga el saldo completo a tiempo:
– Intenta pagar el saldo total de tu tarjeta de crédito cada mes antes de la fecha de vencimiento. Esto te ayudará a evitar intereses y cargos por financiamiento.
– Si no puedes pagar el saldo completo, al menos paga más que el pago mínimo requerido. Pagar solo el mínimo puede llevar a una deuda creciente debido a los intereses.
– Establece recordatorios o configuraciones de pago automático para asegurarte de no olvidar ninguna fecha de vencimiento. Los pagos atrasados pueden afectar negativamente tu historial crediticio.
3.- Mantén un ojo en tu saldo y tu límite de crédito:
– Regularmente revisa tus estados de cuenta y verifica las transacciones para detectar posibles errores o cargos no autorizados.
– Mantén un saldo que sea razonable en comparación con tu límite de crédito. No utilices todo tu límite, ya que esto puede afectar negativamente tu puntaje crediticio.
– Si necesitas un aumento en el límite de crédito, solicítalo con responsabilidad y solo si puedes manejarlo de manera responsable.