Señala el diputado Homero Barrera que, con el endurecimiento de penas, los municipios puedan generar reglamentos para disminuir los percances automovilísticos e incluso crear ‘toritos’ en sus entidades
Con el endurecimiento de penas viales aprobadas por el Congreso estatal, los municipios del estado tendrán que adaptar sus reglamentos para realizar acciones de prevención o de sanción para los automovilistas involucrados en accidentes e incluso aprobar la creación de los llamados “toritos” para crear conciencia entre los conductores, señaló el diputado Homero Barrera McDonald, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
“Los diputados votamos, no nada más por endurecer las penas, sino también para crear una conciencia en los conductores, y en los que no entiendan, pues, simple y sencillamente también está el mecanismo de retirarles la licencia, ya con esta nueva disposición. Entonces, seguiremos, no nada más legislando para este tema, sino generando conciencia en la ciudadanía para que, pues, disminuyan estos terribles sucesos en el Estado”, señaló el legislador.
La responsabilidad ahora está del lado de los municipios, indicó Barrera McDonald, quienes tendrán que regular la situación de accidentes y sus involucrados.
“Ya serán acciones que tendrán que emprender los municipios. Nosotros estamos poniendo el tema en la ley de tránsito y del Código Penal. Serán también los municipios quienes regulen estas acciones con base en lo que ya votamos. Habrá que preguntarles a ellos qué acciones van a emprender, municipio por municipio, pero nosotros lo que seguimos insistiendo y exhortamos a los municipios es a eso, a que se cree conciencia en la ciudadanía”, afirmó el legislador.
Cuestionado sobre la posibilidad de crear los Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, comúnmente llamados “toritos”, el diputado morenista, indicó que será decisión de los municipios.
“Si ellos lo determinan, podría ser una medida tener un ‘torito’ en el municipio. Nosotros nos encargamos de legislar este tema. Serán ellos los que dispongan las acciones que habrán de emprender en sus municipios. En cada municipio habrá que reglamentar, ellos serán los responsables de reglamentar estas acciones para disminuir los casos”, reiteró Barrera McDonald.








