Cuarenta representantes hispanos rechazan la ofensiva republicana para atacar a los cárteles. El ex embajador de Trump en México advierte que no es negocio.
Un grupo de congresistas latinos promueve una resolución para que el Congreso condene las propuestas de invadir con fuerzas militares a México con la excusa de perseguir a los carteles de las drogas.
“Quienes proponen entrar en guerra en México olvidan que millones de ciudadanos estadounidenses viven en territorio mexicano y serían bajas del fuego de su propio país tanto como mexicanos civiles”, advirtió el congresista demócrata Joaquín Castro, de San Antonio, Texas, uno de los autores de la resolución.
“La guerra con México causaría una devastadora pérdida de vidas y sería desastrosa para millones de mexicanos y estadounidenses que viven en México, así como para aquellos en Estados Unidos cuyo sustento depende del comercio transfronterizo legítimo”, dijo Castro.
El demócrata latino explicó que la resolución que impulsa apunta a enviar un fuerte mensaje de que Estados Unidos respeta la soberanía de México y que el Congreso no apoya peligrosos llamados a la guerra tanto en la frontera como en territorio mexicano.
Castro se quejó de que, en los últimos meses, los estadounidenses han visto un aumento alarmante de comentarios imprudentes que buscan “normalizar la idea de invadir México”, una ofensiva que podría incrementarse a medida que se aproximan las elecciones presidenciales del próximo año.
Para el congresista nacido en México, Jesús “Chuy” García, invadir México pondría en peligro a un socio comercial clave de Estados Unidos y aumentaría el caos en el que prosperan los cárteles. Tal como informó LPO, México se consolidó en el primer semestre de este año como el principal socio comercial de Estados Unidos al desplazar a China.
Para el congresista nacido en México, Jesús “Chuy” García, invadir México pondría en peligro a un socio comercial clave de Estados Unidos y aumentaría el caos en el que prosperan los cárteles.
García, que fue candidato a alcalde de Chicago en 2022, dijo que invadir militarmente a México obligaría a un gran número de personas a llegar a nuestra frontera huyendo de la violencia, lo que sólo amplificaría los retos que tanto citan quienes piden la guerra.
La congresista Nydia Velázquez de Puerto Rico, coautora de la iniciativa, dijo que la propuesta de resolución dejará en claro que el Congreso respeta la soberanía de México y que una guerra no provocada con nuestro vecino del sur no es del interés de Estados Unidos.
Las propuestas de invadir con tropas a México se iniciaron en noviembre del año pasado entre ex miembros del gabinete de gobierno del ex presidente Donald Trump y legisladores republicanos como el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur.
En mayo pasado, el Partido Republicano eligió al congresista Dan Crenshaw, de Texas, para encabezar la propuesta de acción militar contra los carteles de las drogas.
Pero el que fuera embajador de Trump en México, Christopher Landau, dijo al hablar del armamento estadounidense que tienen los carteles de las drogas, que sería una situación más desventajosa que la que suponen quienes quieren invadir el país que gobierna Andres Manuel López Obrador.
Las fuerzas estadounidenses “se enfrentarán con tal situación, que las guerras en Irak y Afganistán serían como reuniones sociales para tomar el té. Yo sé de eso porque estuve ahí todos los días con acceso a información”, arriesgó Landau.
Ahora la resolución que respaldan cerca de 40 congresistas, en su mayoría latinos, indica que el tejido social y comercial entre los dos países es tan firme, que sería inevitable que Estados Unidos sufra consecuencias si hay una invasión armada a México.
El congresista de California y veterano de guerra, Raúl Grijalva, dijo que pedir una intervención militar unilateral contra una nación soberana es contraproducente. “En lugar de impulsar esta retórica dañina, debemos continuar fomentando un diálogo y una cooperación sólidos con nuestros aliados en América Latina”, aseguró.
El ex embajador de Trump en México Christopher Landau, advirtió que enfrentar a cárteles que tienen armamento estadounidense sería una situación más desventajosa que la que suponen quienes quieren invadir el país.
La propuesta también la respaldan congresistas de minorías étnicas, como Ilham Omar, quien advirtió que una acción militar contra México sería un acto de agresión inaceptable que amenaza la estabilidad regional. “Ya es hora de que vayamos más allá de la fallida guerra militarizada contra las drogas y comencemos a trabajar con nuestros socios mexicanos y otros socios regionales para encontrar una solución sostenible”, dijo.
También apoya la propuesta de resolución el congresista de ascendencia vietnamita Ted Liu, ex piloto de combate y reconocido héroe, quien consideró absurdo que alguien sugiera que enviemos militares estadounidenses a México. Liu dijo que pedir el despliegue de tropas estadounidenses en otro país sin el consentimiento o justificación del Congreso “no es serio y sí es perjudicial”.
Las propuestas para invadir México buscan primero que se clasifique a los carteles como organizaciones terroristas internacionales y, con esa designación, el Congreso apruebe el envío de tropas y uso de otros recursos bélicos, como los drones armados.