Durante la mañana de este martes, el Congreso del Estado aprobó una nueva modificación al Código Penal en materia del delito de extorsión. Con esta reforma, se busca que las autoridades de seguridad persigan este delito de oficio, es decir, que la autoridad no necesita de una denuncia para iniciar una investigación.
Esta propuesta aprobada por los 23 diputados que asistieron a la sesión, forma parte de un paquete de modificaciones planteadas por la bancada del Partido Verde Ecologista de México, para combatir la extorsión en cualquiera de sus variantes.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Hugo Alday, señala que esta tercera modificación era necesaria para que las anteriores pudieran entrar en funcionamiento y ampliar el panorama en el tema de la extorsión, garantizando así un castigo justo.
“Esta tercera modificación es para hacerlo nuevamente oficioso, dado que las modificaciones anteriores al haber salido de delito patrimonial, quedó fuera de los delitos que se persiguen de manera oficiosa”.
Recordó que las primeras adecuaciones al Código Civil del estado en materia de extorsión se realizaron durante el año pasado. En dichas modificaciones, se reconoció como parte del delito de extorsión a todos aquellos actos que se asemejan a este delito, lo que incluyó al derecho de piso.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Justicia reconoció que uno de los grandes pendientes será incluir la extorsión como parte de los delitos a los cuales se les debe exigir la pena preventiva oficiosa. Por ello, se trabajará antes de concluir la actual legislatura para cerrar este paquete de modificaciones.
“Hace unos meses hicimos un exhorto al Congreso de la Unión a efecto de que se incluyera al delito de extorsión como aquellos delitos que ameritan la pena preventiva oficiosa. Mientras todavía tengamos vigente la pena preventiva oficiosa en México, es fundamental que el delito de extorsión sea considerado.
“Es un delito que daña a todos los quintanarroenses y mientras no tengamos los elementos suficientes para que pueda exigirse la pena preventiva oficiosa por extorsión va seguir dañando”, dijo Alday.
Cabe recordar que el estado, una persona que incurra en el delito de extorsión (incluyendo el cobro de piso), podrá ser acreedora a una pena de hasta 25 años de cárcel y una multa de hasta mil 500 días.