El Congreso de Quintana Roo es uno de los menos productivos y de los que más presupuesto gastan, según el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Informe del Inegi a nivel nacional los 31 congresos locales del país han generado 27 mil 494 iniciativas para modificar las leyes, crear nuevas o atender necesidades específicas en las localidades, sin embargo, los estados del sureste son los que menos iniciativas han construido, entre ellas, está Quintana Roo que solo ha generado 401 iniciativas durante 2023.
Yucatán como estado vecino incluso ha generado menos iniciativas que en Quintana Roo, pues en este mismo período legisladores presentaron 332 propuestas de ley, mientras que Campeche se ha generado más que en ambos estados con 439 iniciativas. Aunque los congresos de Tabasco y Chiapas son los que a nivel nacional han generado la menor cantidad de propuestas de ley con 231 y 157 iniciativas respectivamente.
A pesar de que en Quintana Roo se generó una cantidad baja de iniciativas de ley en comparación con otras entidades del país más activos, el Congreso Local es uno de los más onerosos pues utiliza un presupuesto anual equivalente a 477.7 millones de pesos.
Mientras que en Yucatán, que también genera una cantidad baja de iniciativas de ley, el congreso local gasta menos recursos cada año para atender acciones del Poder Legislativo con 151.3 millones de pesos, esto a pesar de que tanto el Congreso de Quintana Roo como el de Yucatán concentran el mismo número de legisladores con 25 para integrar la cámara baja.
En ambos congresos, las mujeres son las que ocupan mayor cantidad de escaños a través de la representaciones de partidos políticos. En el caso de Quintana Roo las bancadas de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los legisladores sin partidos son los que ocupan la mayoría de la representación, mientras que en Yucatán es el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena.
Una de las acciones que si cumple el Congreso de Quintana Roo es la realización de comparecencias con autoridades estatales para que rindan cuentas de los resultados y acciones realizadas en la gestión de gobierno, pues es uno de los 22 entidades del país que si realiza estos ejercicios de transparencia, mientras que el Congreso de Yucatán es uno de los nueve a nivel nacional que no realiza comparecencias.