En sesión extraordinaria de la Legislatura 17 del Congreso del Estado, se aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Servicio de Administración Tributaria y de la Ley de Coordinación Fiscal de Quintana Roo, con el fin de fortalecer el combate a la introducción ilegal de mercancías y vehículos al territorio nacional, así como a la economía informal.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, Yohanet Torres, la reforma aprobada por unanimidad con 19 votos a favor, busca armonizar las leyes federales con las del estado, a partir de la entrada en vigor del Anexo 8 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.
“Lo que estamos viendo es que hay una armonización entre ambas leyes, un ajuste en el marco normativo que genera el haber autorizado la Secretaría de Hacienda el Anexo 8 que se refiere a materia de comercio exterior, por lo tanto era necesario hacer este ajuste porque no lo contemplaba la ley dado que en el estado no contábamos con esta autorización”.
Recordó que a partir de esta reforma, se fortalecerán las atribuciones del Servicio de Administración Tributaria del Estado (SATQ) para que sea el órgano que haga la vigilancia y control de todo lo relacionado en materia de comercio exterior.
“Se le otorga facultades recaudatorias, de control, fiscalización y la cobranza coactiva de los ingresos por impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos, aprovechamientos y demás contribuciones, tanto estatal y municipales, como federales coordinadas, particularmente en materia aduanera. Esto va a generar más ingresos para el gobierno del Estado, dijo.