Congreso refuerza sanciones contra el uso de pirotecnia en el estado

El Congreso del Estado aprobó una serie de modificaciones a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley de los Municipios y la Ley de Ordenamiento Cívico para incrementar las sanciones por el uso de pirotecnia en el estado, estableciendo límites para su uso recreativo.

La propuesta impulsada por la diputada Maritza Basurto fue aprobada por unanimidad con 23 votos a favor. Con sus modificaciones, facultará a los gobiernos municipales para tener un mejor control sobre el uso de fuegos artificiales y establecer sanciones para quienes incumplan con los lineamientos.

“Se establece que las instancias estatales y municipales deben abstenerse de utilizar fuegos artificiales en eventos públicos. También, se limita el uso de fuegos artificiales explosivos o sonoros únicamente a fiestas populares, espectáculos públicos o eventos privados, siempre que se tenga previa autorización de las autoridades municipales”, dijo la diputada promovente.

Agregó que el uso de los fuegos artificiales en Quintana Roo ha incrementado en el sector turístico, pues son utilizados para entretener y dar espectáculo a turistas durante los 365 días del año, lo que conlleva a graves afectaciones al medio ambiente y contribuye a la contaminación auditiva. 

“Debemos de tomar conciencia del daño que ocasiona al medio ambiente y a la salud de la población por la exposición de sustancias al aire, así como la contaminación auditiva que puede a causar esta actividad.

“Es fundamental tomar medidas concretas para minimizar los riesgos asociados con el uso de fuegos artificiales y promover un desarrollo sostenible en el estado”. 

En ese sentido, la reforma establece sanciones más severas para aquellos que detonen o enciendan fuegos artificiales sin permiso de las autoridades municipales. Antes de esta reforma solo se contemplaban multas por debajo de los 10 mil pesos, pero ahora, las sanciones incluyen multas de hasta 16 mil pesos o arresto administrativo.

En cuanto a la venta de fuegos artificiales al público en general, únicamente serán permisibles aquellos de carácter no explosivo o sonoro, esto con la finalidad de salvaguardar los derechos de los animales en las personas autistas en el estado. 

Cabe mencionar que únicamente se han elevado las sanciones para el uso de los fuegos artificiales en el estado, ya que su prohibición depende de las normas internas de cada municipio. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *