Ciudad de México. Con la segunda edición de un desfile, el gobierno de la Ciudad de México conmemoró los 170 años de historia del Heroico Cuerpo de Bomberos y celebró por primera vez el Día del Bombero y la Bombera, que se instauró cada 25 de enero por parte del Congreso capitalino.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina -quien presenció desde un templete frente a la Catedral Metropolitana la pasarela de vehículos de rescate, ambulancias y camiones cisterna en la Plaza de la Constitución-, reconoció la labor cotidiana de los mil 800 vulcanos de la institución, que durante 2025 atendieron más de cuatro mil 500 incendios.
La mandataria capitalina destacó que anualmente la corporación realiza 19 mil servicios de emergencia, lo que representa un promedio de 180 atenciones diarias, que van desde el rescate de personas y animales, hasta la atención de siniestros de alto riesgo.
Foto María Luisa Severiano
Brugada Molina comentó que el Heroico Cuerpo de Bomberos ha sido protagonista de momentos clave en la historia nacional, desde las Leyes de Reforma y la Revolución Mexicana, hasta la Marcha de la Lealtad de 1913, así como en la atención de sismos e incendios que han marcado a la capital.
Asimismo, resaltó la solidaridad internacional de la corporación, al participar en el combate de incendios forestales en otros países, como en Estados Unidos.
Reafirmó el compromiso de su administración para fortalecer a la institución mediante la profesionalización, capacitación y dotación de tecnología y equipamiento. Informó que en el último año se invirtieron más de 108 millones de pesos en equipamiento, con la meta de incrementar esta inversión en 2026.
También reconoció el avance en la inclusión de mujeres, al anunciar la consolidación de una segunda generación de bomberas líderes operativas.
Foto María Luisa Severiano
Por su parte, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, recordó el origen de la institución en 1856, durante el gobierno de Ignacio Comonfort, y enfatizó que la corporación ha resistido sismos, incendios y tragedias sin abandonar su misión de servir a la población.
A nombre del personal operativo, la bombera Lucero Hazel Rosas Mendoza expresó que cumplir 170 años representa honrar a quienes entregaron su vida por la institución y reconocer el legado de las primeras mujeres bomberas. Subrayó que ser bombera es un privilegio y un compromiso que trasciende cualquier retribución económica.








