Conquistar a la juventud, el plan de Chertorivski para ganar la Jefatura de Gobierno

Salomón Chertorivski aparecerá por primera vez en las boletas electorales en el 2024, y con ello, busca ser el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México del partido político Movimiento Ciudadano. Para lograrlo deberá remontar las encuestas y superar a sus rivales Clara Brugada, de Morena y Santiago Taboada, del PRIANRD.

El plan del ex diputado es claro: hacer campaña en las calles, y promocionarse en redes sociales para conseguir conquistar a la juventud, sector de la sociedad que para él ha sido ninguneado, a pesar de que la mitad de la población en CDMX tiene menos de 32 años.

“En mi experiencia la juventud es cuantísimo más compleja. Si yo logro motivar a la juventud, si logro sacarlos a votar, hacer que volteen a ver que sí hay quien pueda representar una alternativa para dar solución a sus preocupaciones va a haber una gran cosa”, relató para este portal.

Chertorivski, que fungiera como Secretario de Salud federal en el gobierno de Felipe Calderón y como Secretario de Desarrollo Económico en la CDMX durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, adelantó que tendrá su “momento de crecer” y será cuando comiencen las campañas.

Además, pidió a autoridades electorales ser más estrictos contra sus rivales, quienes asegura, han incurrido en constantes delitos de esta índole, como actos anticipados de campaña, gasto excesivo, entre otros.

A continuación, los cuestionamientos que Salomón Chertorivski respondió a La Verdad Noticias.

Conquistar a la juventud, el plan de Chertorivski para ganar la Jefatura de Gobierno
Foto: Rodrigo del Río / ObturadorMX

-¿Qué significa tener la posibilidad de aparecer en las urnas?

Es la más enorme ilusión y emoción, porque desde hace muchos años he pensado lo que se tiene que hacer en esta ciudad, cómo se tiene que hacer y he querido ser Jefe de Gobierno. Hoy que tengo la oportunidad de competir,  me siento ilusionado, emocionado y con todo el compromiso.

Con más de 25 años en la vida pública y 20 en el servicio público, Salomón Chertorivski, está convencido que el principal reto a corto plazo es combatir a sus contrincantes políticos y reducir distancias. 

-Esto apenas comienza y va a ser una batalla frontal. Cuando empiecen las discusiones y los debates, cuando la gente en la ciudad se meta ya un poco más a modo campaña, ahí ya va a ser el momento para poder crecer.-

-¿Qué te hace pensar que puedes llegar a ser Jefe de Gobierno?

-Esto apenas inicia, estas cosas no están dadas. A la ciudad le duelen muchos temas y hay quien cree que con comprar anuncios espectaculares o pautas ya puede competir y ser Jefe de Gobierno. Yo creo que esta ciudad requiere de seriedad (….) Si yo logro motivar a la juventud, si logro sacarlos a votar, hacer que volteen a ver que sí hay quien pueda representar una alternativa para dar solución a sus preocupaciones va a haber una gran cosa.

Por otro lado, mucha gente que votó o siguió a Morena, está desilusionada. Esos desilusionados que nunca votarían por el PAN van a buscar alternativas, hay que representar esa alternativa y es ahí donde se va a dar la potencia y la posibilidad.-

Dicha alternativa la retrata Salomón Chertorivski en su libro “Una ciudad mejor que ésta. 12 rutas para poner la capital en movimiento”, donde el candidato enumera los retos fundamentales que deben atenderse en la CDMX.

Para él, la prioridad actual es atender el tema del agua, problemática que, advierte, “en los próximos meses estará más fuerte que nunca”.  Además, refiere el tema seguridad y recuperación de paz en la ciudad; la movilidad; la vivienda; la educación; la violencia de género; el transporte público; el medio ambiente; el combate a la corrupción; el Metro; el sistema de salud, entre otros.

Conquistar a la juventud, el plan de Chertorivski para ganar la Jefatura de Gobierno
Foto: Rodrigo del Río / ObturadorMX

-¿Qué opinas de tus rivales: Santiago Taboada y Clara Brugada?

-Primero, Santiago tiene suficientes broncas en qué ocuparse: la corrupción en Benito Juárez fue clara, no hay excusas, hay tres funcionarios incluyendo a su antecesor que están en prisión, hay evidencia de los pisos adicionales que se construyeron y los recursos que eso generaron. Él está inmerso en un tema que va a tener que dedicar parte de su campaña a explicar (Cártel Inmobiliario).

Por otro lado Clara Brugada, dos cosas te diría de ella. Yo la respeto, pero por un lado ofrece la continuidad de lo que ha sucedido (no generamos empleos, no ha habido una solución a la movilidad, tenemos la peor calidad del aire, la seguridad no mejora), esa es la continuidad que ofrece. Segundo, sus cartas, credenciales, lo que ha hecho en su vida, son casi nueve años de gobernar Iztapalapa. Hay que darse una vuelta por Iztapalapa a ver si así queremos la ciudad o si esa es nuestra aspiración.

Los dos no tienen lo que se requiere para la complejidad que esta ciudad amerita, es una ciudad que sí necesita gobernante de tiempo completo y con las credenciales suficientes para poder sacarla adelante.-

-Has estado como funcionario en gobiernos de izquierda y derecha, ¿cómo evaluar actualmente estas dos posiciones políticas y, a qué sector de la sociedad estás dirigido?

-A todos, esta sociedad necesita soluciones para todos los que aquí vivimos. Yo en lo personal estoy construido en una ideología social-demócrata. Fui servidor público y colaboré con gobiernos emanados de distintos partidos políticos. Empecé mi vida laboral todavía cuando el presidente era Ernesto Zedillo;  trabajé casi cinco años con el gobernador Lázaro Cárdenas en Michoacán; trabajé los 6 años del presidente Calderón; trabajé 5 años en la ciudad de México con el pueblo de gobernando porque mi vocación era el servicio público profesional.

Yo creo que en todos los gobiernos ha habido virtudes y defectos; cuando estuvimos en los diferentes espacios tratamos de hacer el bien, y yo creo que los seis años del presidente Calderón se construye una parte importante en el sistema de salud;  nunca se habían generado más empleos como en los cinco años que dirigí la economía en la Ciudad de México. Pero no fueron suficientes para resolver la problemática de esta ciudad, la desigualdad, la corrupción. Esta ciudad merece más.-

-¿Cuál va a ser tu estrategia para remontar las encuestas a futuro?

-Necesitamos entrar. Estar donde está la gente: seguiré en los vagones del Metro, en las colonias, en los mercados públicos, trataré de ir a todas las universidades que me abran las puertas y estar muy cerca con la gente para que me conozcan, para que nos escuchemos y para poderlos convencer, acompañado con la facilidad que te dan las redes sociales para poder llegar a más de forma masiva. 

Yo no hago trampa como mis colegas que gastan dinero, quién sabe de dónde.-

Conquistar a la juventud, el plan de Chertorivski para ganar la Jefatura de Gobierno
Foto: Rodrigo del Río / ObturadorMX

-Gastaste casi 2.4 millones de pesos en tu precampaña según el INE, gran parte de eso fue dedicado a publicidad en redes sociales. ¿Cómo la evaluarías esta estrategia hasta el momento? ¿Por qué tomar esta decisión en vez de anunciarse en espectaculares o hacer eventos?

-En las redes sociales es donde más puedes comunicar tus temas; en lugar de hacer eventos gigantes voy al metro, me echo una mañana en los vagones del metro, veo más gente que en cualquier mitin. Yo creo que optimizar los recursos son las redes sociales. 

Y debo decir otra cosa, yo empecé hasta que la ley me lo permitió, nunca hicimos trampa. Yo no pienso en adelantarme para tener una mayor ventaja; esto apenas comienza.-

-¿Tienes algún mensaje que darle al Instituto Nacional Electoral en este sentido?

-Yo ya llevo no sé ni cuántas denuncias ante el INE, ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, por gastos excesivos de campaña, por utilización de recursos públicos, por actos anticipados de campaña, por entrarle a la contienda de manera inequitativa. 

Creo que los órganos electorales tienen que ser mucho más estrictos con la trampa y creo que la responsabilidad individual y de los partidos también cuenta, qué favor le hacemos al país si aceptamos y normalizamos la trampa que es un poco lo que hemos hecho.

-¿Consideras riesgoso enfocar la precampaña al sector joven y dejar de lado a gente adulta?

-No los estoy dejando de lado. Hay propuestas para todos y para todas, y voy a tratar de hablar con todas y con todos. Pero hay un sector que es la mitad de la población (los jóvenes) que es con quienes más esfuerzo vamos a tener que hacer para poder entrarle a sus temas con seriedad y poder inspirarlos de que esto sí puede ser diferente si participan. Tan es así que en Movimiento Ciudadano una muy buena parte de las candidaturas van a ser menores de 35 años de edad. Ya no las creemos hasta con el ejemplo.-

Ante el cuestionamiento sobre la posibilidad de Movimiento Ciudadano pierda el registro al no alcanzar los votos requeridos en la CDMX, aseguró que “vamos a ganar”, dejando de lado esta posibilidad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *