Rosy Sinecio

Constatan cancunenses que inseguridad no ha aumentado

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada el jueves por el Inegi, reportó una tendencia a la baja en materia de inseguridad en Cancún, lo que fue corroborado por cancunenses que afirman que los niveles de inseguridad se mantienen igual que en años anteriores, principalmente en las calles.

En un sondeo realizado por La Verdad Noticias, los ciudadanos coinciden en que los incidentes de extrema violencia, como ataques armados y ejecuciones, son menos frecuentes.

Para ciudadanas como Alejandra Ortiz Reus, quien regresó recientemente a Cancún después de dos años de vivir en la Ciudad de México por un contrato laboral, observó que las condiciones de seguridad permanecen igual a cuando se fue en 2019, sin embargo, este 2023 notó que sí bajaron los casos de violencia extrema, es decir, casos de personas ejecutadas por grupos criminales.

“Siento que todo sigue igual, de hecho curiosamente, antes de que me fuera de 2019 hacia atrás, me sentía más libre en la calle, iba a bares, plazas y no tenía el temor de que me iban a asaltar o que era peligroso o que iban a balacear un bar. Creo que sigue igual, ahora te puedo decir que evito ir por ejemplo a la Gran Plaza que es donde han ocurrido asaltos o robaron coches”, dijo la joven.

Yuliza Alcudia es una joven comerciante en el Parque de Las Palapas que considera que la inseguridad se mantiene igual, porque incluso la semana anterior su hermana vivió un incidente con un cliente que no quiso pagar su cuenta de comida y al hacer el reporte y pedir ayuda de la policía, la patrulla no llegó.

“En varios lugares es peligroso como El Crucero por los asaltos. Sigue igual, uno ya no se confía de salir ni de noche, ni tan temprano porque no hay tanta seguridad en Cancún”, dijo Yuliza.

Alma Cervantes, ciudadana cancunense considera que la inseguridad se ha mantenido a través de los últimos años y que incluso se llegó a un punto de normalización que provoca que la ciudadanía ya no se alarme por los casos de violencia o inseguridad que afecta a todos los sectores de la población.

“Creo que la inseguridad que vivimos en esta ciudad o se mantiene o va en ascenso, todos los días hay noticias sobre personas que fueron asesinadas o un conflicto con el crimen organizado, y eso simplemente sigue igual. Todos sabemos que el crimen organizado tiene mucho poder en la ciudad y afecta todos los niveles de la población, tanto a las personas con escasos recursos como a los empresarios, todos tienen que pagar piso”, dijo la ciudadana.

Por su parte Ramón Garfias es docente en una escuela particular de Cancún y opina que en el tema de inseguridad los gobiernos trabajan en manejar la situación pero no logran controlar la situación al 100%, pues comentó que en 2023 fue víctima de robo de la placa de su vehículo y tiene temor de que se le dé un uso incorrecto.

Oskar Mijangos es trabajador freelance para agencias de publicidad en Cancún y ha vivido en la ciudad 33 años, en todo estos años ha notado que la seguridad era mayor, aunque reconoce que la percepción ciudadana puede ser variable de acuerdo al punto de la ciudad en la que se viva, ya que no en todas las Supermanzanas comparten las mismas condiciones de seguridad.

“Si considero que la inseguridad ha aumentado, llevo toda mi vida aquí en Cancún, he estado 33 años prácticamente en Cancún y la realidad es que la seguridad hace  10 o 20 años, era muchísimo mayor que la que es ahora, al contrario siento que ha ido en aumento, a pesar de eso en 2023 no fui víctima de ningún delito”, dijo el joven.

Aunque existen voces ciudadanas que consideran que la inseguridad se ha mantenido, para representantes del sector empresarial y turístico si se han logrado avances en materia de seguridad y que la percepción positiva no solo es considerada que aumentó en Cancún, sino también en Playa del Carmen.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, considera que también el destino turístico conserva buenos niveles de seguridad sobre todo en la zona turística, pues atienden las incidencias a través de las mesas de seguridad en las que participan autoridades municipales, estatales y federales.

“En Solidaridad definitivamente si se está haciendo un gran trabajo por medio de las mesas de seguridad, lógicamente el asunto de seguridad es un trabajo de persistencia y perseverancia de día a día”, dijo el líder hotelero.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *