La edificación del Hospital General Regional Número 36 “San Alejandro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), finalizará en agosto de 2024 y no el 31 de mayo, como habían informado las autoridades federales en un principio. Hasta el corte del 10 de noviembre se registró un avance de apenas el 12.98 por ciento.
De acuerdo con el IMSS, hasta hace 12 días la obra llevaba casi el 13 por ciento de su construcción y el 35 por ciento del ejercicio del presupuesto financiero, es decir, que se habían invertido 590.5 millones de pesos, de un total de mil 687.12 millones de pesos que se destinarán en este nosocomio.
En dicho informe en manos de El Sol de Puebla, se detalló que para equipar el Hospital General Regional Número 36 se estiman 824.2 millones de pesos, no obstante, aún restarían 272.42 millones de pesos por ejercer.
También se reveló que en la superficie de construcción, que es de 35 mil 965 metros cuadrados, se construyen seis edificios, mismos que se denominan A, B, C, D, E y F.
Estos son los avances
A unas semanas antes de concluir el 2023, el edificio A llevaba el colado de pilas terminadas y aún faltaba por concluir las correspondientes a la rampa de urgencias.
En los edificios B y C se continuaba con el armado y colado de contratrabes y dados.
Respecto al edificio F se concluyó el colado de la losa de la planta baja, y en el edificio E se realizaba el montaje de la estructura del edificio, el armado del cubo del elevador y la escalera correspondiente a la consulta externa.
Este proyecto está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y pretende beneficiar a 368 mil 699 derechohabientes. Habrá 180 camas de admisión hospitalaria, pediatría, ginecología y medicina interna.
La plantilla laboral será de mil 774 trabajadores, más 364 médicos especialistas, quienes brindará servicios como: nutrición y dietética, laboratorio de fórmulas lácteas, nutrición parenteral, farmacia, entre otros
También se consideran 35 especialidades, en las que se incluyen la cirugía general, dermatología, endoscopia, infectología, neurocirugía, oncología médica, pediatría médica, cirugía pediátrica, etc.