La construcción de la paz en la ciudad requiere orden, legalidad y compromiso permanente para proteger la dignidad de las personas y preservar la tranquilidad de las familias, destacó Felipe Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro.
Durante la inauguración del Congreso por los Derechos Humanos y Construcción de la Paz, Querétaro 2025, el alcalde subrayó que puede haber grupos o personas a las que no les guste el orden ni el respeto a las leyes, por lo que advirtió que no permitirá que la ciudad llegue a la violencia, delincuencia y desorden.
“Puede haber grupos o personas a quienes no les guste que se ponga orden, que no les guste el respeto a las leyes; allá ellos, pero yo no voy a permitir que esta tierra, que la ciudad de Querétaro, lo que a nosotros nos toca defender llegue justamente eso: la violencia, la delincuencia y el desorden y en eso, amigas y amigos en esa estrategia estamos todos para preservar lo más importante el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la tranquilidad de las familias”, comentó.
Macías Olvera subrayó que la paz, tranquilidad y dignidad de las personas dependen del respeto a la cultura de la legalidad y del cumplimiento del Estado de derecho.
Además, enfatizó que dicho principio constituye uno de los ejes centrales del Plan Orden, que tiene como objetivo que la observancia de las normas y los reglamentos preserven la convivencia social y evite que prevalezca la ley del más fuerte.
El alcalde destacó que el personal del municipio de Querétaro, desde las áreas de seguridad hasta la Secretaría de Gobierno y la Guardia Cívica, mantienen “un esfuerzo diario para asegurar que la legalidad sea la base de la armonía y el orden en la ciudad”.
Lídice Rincón Gallardo Pavón, directora de servicios educativos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reconoció el trabajo que Querétaro impulsa en inclusión, igualdad y promoción de la dignidad humana.
Además, resaltó la relevancia de proteger a niñas, niños y adolescentes, principalmente a quienes viven con discapacidad, y afirmó que la justicia social y el reconocimiento de la diversidad son pilares para avanzar en la construcción de la paz; también destacó la labor del Instituto Municipal de Derechos Humanos e Inclusión Social en la atención de grupos en situación de vulnerabilidad.
A partir de la creación del Instituto Municipal de Derechos Humanos e Inclusión Social se identificó la necesidad de fortalecer la promoción y protección de los derechos de todas las personas que habitan la ciudad; este enfoque permite orientar nuevas estrategias para asegurar una inclusión social efectiva, impulsar la participación ciudadana, prevenir la violencia y consolidar una cultura de paz basada en la justicia y la equidad.
Este Congreso representa un espacio clave para fortalecer la colaboración entre instituciones, sociedad civil, academia y ciudadanía con el objetivo de consolidar un Querétaro con paz, orden y respeto pleno a los derechos humanos.








