Rosy Sinecio

¿Contaminación en playas y cenotes?, Cofepris inspecciona aguas recreativas en QROO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio inicio a los operativos de verificación de la limpieza en aguas de uso recreativo en Quintana Roo, incluyendo playas, cenotes y lagunas.

Jaime Torres Viveros, titular de la dependencia en el estado, informó que se revisarán las condiciones sanitarias en más de 40 puntos en todo el territorio. “Se checan más de 40 puntos entre todo el estado, desde Isla Mujeres hasta Chetumal, pasando por Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Calderitas, y todo el litoral de playas. En general, se realiza el muestreo del agua en cualquier playa o cuerpo de agua donde haya presencia de bañistas” dijo. 

Los muestreos, que son programados y ya se encuentran en marcha, consisten en la toma de muestras de agua profunda por parte de verificadores de la Cofepris. Estas muestras son enviadas al laboratorio estatal para su análisis y posterior emisión de resultados que determinen si las aguas son aptas o no para uso recreativo.

Quintana Roo cuenta con aguas limpias regularmente 

Quintana Roo cuenta con aguas limpias regularmente 
Quintana Roo cuenta con aguas limpias regularmente 

Las pruebas buscan detectar la presencia de residuos fecales o cualquier otra sustancia contaminante que pueda poner en riesgo la salud de los bañistas. “Gracias a Dios, en nuestro estado siempre hemos tenido aguas de uso recreativo muy limpias. Nunca hemos tenido problemas”, comentó el funcionario.

Torres Viveros reiteró que las mediciones y pruebas para garantizar las condiciones sanitarias de las aguas de uso recreativo se realizan siguiendo las normas establecidas.

Asimismo, mencionó que previo a las vacaciones de Semana Santa, personal de la Cofepris también llevará a cabo inspecciones en pescaderías, coctelerías y restaurantes para verificar que cumplan con todos los lineamientos sanitarios, incluyendo la calidad de los alimentos que expenden.

Este tipo de operativos de verificación previos a las vacaciones no son exclusivos de Quintana Roo, sino que se realizan en todo el país con el objetivo de descartar riesgos sanitarios para la población.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *