La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) contribuyó en la reconstrucción del Jardín Botánico de Acapulco “Esther Pliego de Salinas”, luego de que sufriera severas afectaciones por la llegada del huracán Otis.
Lo anterior informó la máxima casa de estudios a través de un comunicado, en donde resaltó que dicho espacio albergaba mil 200 especies nativas de la selva subtropical caducifolia del estado de Guerrero.
“Ante la pérdida de la flora de este sitio, por iniciativa del curador del Jardín Botánico Universitario (JBU), Allen Coombes, la BUAP emitió una convocatoria para apoyar a este espacio”, compartió.
Fueron los jardineros Maximiliano Meza Meza, Gregorio Moreno Galindo y Leopoldo Moreno Mendoza, quienes acudieron como voluntarios a esta ciudad del 13 al 17 de noviembre para colaborar en la limpieza de sus espacios verdes y ordenamiento de estos.
El Jardín, situado en la Sierra Madre del Sur que bordea el puerto de Acapulco, recibió trabajos de remoción de árboles, arbustos y escombros que cayeron en los caminos, detalló.
Asimismo, los tres integrantes de la máxima casa de estudios ayudar a revisar qué plantas o árboles pueden recuperarse o rescatarse en este espacio, con el fin de contribuir a la conservación de las especies que ahí se albergaban.
“Tras el regreso del personal del JBU, se espera lanzar una segunda convocatoria para que más voluntarios se sumen a esta colaboración para continuar con el rescate de este espacio de 6 hectáreas que inició labores en 2002 como un Sendero Botánico y con los años evolucionó a Jardín Botánico”, precisó.
Finalmente, el documento detalló que este espacio de conservación vegetal desarrollaba programas de formación de técnicos en parques y jardines, cursos de mantenimiento y poda de árboles, para la producción de plantas para consumo y de follaje, además de visitas escolares.