La reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo aprobada el pasado miércoles por el Congreso local, dará pie a una reorganización integral de la dependencia. En este nuevo marco, se establecerán 18 fiscalías especializadas y una de ellas se encargará de abordar temas relacionados con el medio ambiente y desarrollo urbano en la entidad.
Se trata de la Fiscalía Especializada en el Combate de los Delitos Ambientales, Fauna y Desarrollo Urbano, que, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia, Hugo Alday Nieto, permitirá investigar y perseguir penalmente a quienes incurran en delitos relacionados a este ámbito.
“Esta fiscalía promueve que personas expertas sean las encargadas de rastrear penalmente a aquellos que cometen abusos contra los recursos naturales y los seres vivos que comparten con nosotros esta entidad. Es esencial que exista una fiscalía que se ocupe de las infracciones que afectan negativamente a nuestras ciudades y comunidades como las invasiones y la venta ilegal de lotes irregulares que tanto daño le han ocasionado a nuestra entidad”, dijo.
A diferencia de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y otras entidades relacionadas con la conservación del medio ambiente y el desarrollo urbano, la nueva fiscalía tendrá la capacidad de llevar casos a los tribunales y dar inicio al proceso de investigación, contribuyendo a la recolección de pruebas necesarias para imponer sanciones.
“La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental tiene como funciones percibir delitos en la materia del estado, la PPA es un ente administrativo que lo que hace es sancionar administrativamente. El objetivo es que la PPA coadyuve en documentar las carpetas de investigación que se lleven a cabo a partir de la fiscalía especializada. El Poder Judicial es el que directamente va a ejecutar esa sanción en contra del probable responsable o de quien resulte culpable”, detalló Hugo Alday.
Presupuesto asegurado
El diputado explicó que el presupuesto estimado para la creación e inicio de operaciones de esta fiscalía se incluirá en el presupuesto de la FGE, que registrará un aumento en el presupuesto de 2024.
Se estima que la creación de las nuevas fiscalías y ministerios públicos significarán un impacto económico de 333 millones de pesos.
“Este monto también incluye 13 vicefiscalías en las tres zonas, que también tienen a su cargo diferentes funcionarios, incluye la figura de la secretaría particular, que no estaba considerada para el control interno, son varios temas que se crean. De momento, se crean los organismos, pero se establecen algunos artículos transitorios a través de los cuales hasta que se establezca el presupuesto correspondiente se iniciaran con las funciones”, agregó Alday.
Hara frente a las invasiones en el estado
La zona norte del estado se ha enfrentado a un crecimiento poblacional que ha dado pie a que ejidatarios y fraccionistas exploten las tierras sin permiso de las autoridades, dañando flora y fauna y alterando la planeación urbana.
El diputado Julián Ricalde Magaña destacó que el crecimiento desmedido en colonias como Tres Reyes, de Cancún, ha contribuido a la explotación de las tierras. Según el Inegi, en Cancún hay 359 asentamientos irregulares y 57 invasiones.
“No ha habido la firmeza para responder ante estos delitos que, básicamente, son cometidos por ejidatarios. Los ejidatarios tienen bajo su propiedad parcelas que las venden, las pulverizan y meten en un problema al gobierno y sobre todo a la gente pobre que va y tiene que ser presa de vivir en esas condiciones”, dijo.
Por otro lado, la diputada de Morena, Andrea González, reconoció que la deforestación ocasionada por el desarrollo urbano de los fraccionamientos en la zona norte del estado ha sido un tema que ha pasado por desapercibido en administraciones pasadas y con ayuda de esta nueva fiscalía se le brindará la atención necesaria.
“Durante mucho tiempo se venía pidiendo esta Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales porque era un tema que no le tomaban importancia los gobiernos anteriores. Muchas veces, prefieren primero talar y después llegar a la Dirección de Ecología a pedir sus permisos. No se protegía el medio ambiente, es por ello que se necesita contar con fiscales no solo de conocimiento derecho penal y procesal, sino también con suficiente conocimiento del derecho ambiental”, dijo.