Fernando Galera
Q.Roo.- Cuatro de cada 10 balnearios y viviendas aledañas a lagunas en la zona sur de Quintana Roo carecen de un sistema de drenaje eficiente, lo que ha incrementado la contaminación del agua en la zona.
Érika Ramírez, delegada de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, explicó que las comunidades de Huay Pix o Xul Há son las que menos poseen estos sistemas de drenaje sanitario, por lo que sus desechos son vertidos de manera directa hacia los cuerpos de agua o en las fosas improvisadas.
Puntualizó que este problema no sólo es propiciado por las empresas dedicadas al ramo turístico, sino incluso por las casas particulares que tienen más de cinco años de antigüedad.
Citó que en otras comunidades se construyeron fosas sépticas con biodigestores para evitar la filtración de las aguas negras.
También anunció que los siguientes pasos incluyen invertir en la costa de Bacalar que aún está sin drenaje, así como Huay Pix, Laguna Guerrero o Raudales.
Refirió que es de vital importancia llevar a cabo estos trabajos de adecuación, considerando que con las inversiones y el turismo que llegará por el Tren Maya también significarán una mayor presión sobre el drenaje.
Cabe destacar que de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, en los últimos cinco años se ha incrementado el grado de contaminación de los principales cuerpos lagunares del sur de Quintana Roo, debido al incremento de la actividad humana con fines recreativos en esta zona.