Rosy Sinecio

Crece rechazo a cierre de JFCA en Puebla; Céspedes pugna porque permanezca

Desde el 18 de junio abogados y trabajadores de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) protestan de diversas maneras para impedir el traslado de expedientes de Puebla a los estados de Tlaxcala y Oaxaca ante la desaparición de la junta en el estado.

Afirman que existe rezago de más de 10 mil expedientes en esta JFCA, muchos por pensión de invalidez, jubilaciones, viudez, orfandad y despidos injustificados, por lo que sería imposible que los afectados puedan trasladarse a las entidades vecinas para exigir respuesta. 

Viajar a Oaxaca, agregan en declaraciones a medios de comunicación, significa gastar más de 4 mil pesos para el trabajador cada vez que tenga una cita y ante la imposibilidad de solventar esos gastos muchos expedientes acabarán en carpetazos.

El 17 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la desaparición de la JFCA en Puebla, en Tampico, Tamaulipas y en Torreón, Coahuila. En el caso de Puebla la Secretaría del Trabajo y Previsión Social decidió que la Junta Especial 46 de Tlaxcala atienda los juicios en fase de instrucción; y que la Junta Especial 32 en Oaxaca continúe, hasta su conclusión, los que están en fase de dictamen, laudo, ejecución y amparo.

Un día después de la publicación del decreto los afectados comenzaron a cerrar calles aledañas a la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje, a la protesta se sumaron trabajadores que llevan años reclamando pensiones contra Volkswagen, Audi, Pemex y la CFE.

Exigían en principio diálogo con autoridades federales y el compromiso de que no se llevarían los expendientes hasta concluir todos los juicios pendientes; sin embargo, este martes, luego de no llegar a un acuerdo con representantes del gobierno federal cerraron ambos sentidos de la 31 Poniente, a la altura de la 27 y 29 Sur.

La desaparición de las juntas se hizo oficial el 24 de febrero de 2017 y la resolución de controversias laborales quedó a cargo del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales locales. 

Y aunque el 26 de febrero de 2021 el gobierno del estado de Puebla dijo que “los procedimientos en trámite serán concluidos de conformidad con las disposiciones vigentes al momento de su inicio”, la junta está a punto de cerrar.

En su rueda de prensa de este 25 de junio el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que se comunicó con Marath Baruch Bolaños López, titular de la STPS, para informarle que no fueron notificados sobre cuándo y cómo se iban a dar los cambios en la JFCA.

“Estamos a favor de que todos los expedientes que se tienen en Puebla, se liquiden en Puebla. Estaremos en comunicación con la Segob federal y el secretario (Marath) que ha mostrado una gran sensibilidad. Dejamos muy clara nuestra postura de que queremos que se lleve a cabo el desahogo de todos los casos aquí en Puebla”, apuntó el mandatario.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *