Querétaro se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional en robo de hidrocarburos mediantetomas clandestinas, de enero a septiembre de 2025, al identificar una toma clandestina cada 13 horas 4 minutos, informó el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Intermunicipal (IGAVIM) en su reporte Tomas Clandestinas: ductos de hidrocarburos.
En el reporte se informa que en los primeros nueve meses del año, fueron detectadas 503 tomas detectadas en la entidad, un incremento del 12.28 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 448.
De acuerdo al reporte, en dicho periodo, el municipio de Pedro Escobedo se posicionó con el mayor número de tomas clandestinas con 207 tomas detectadas y en segundo lugar San Juan del Río, con 203 casos, le sigue Corregidora con 68 y Huimilpan con 22 tomas clandestinas.
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, aseguró que su administración mantiene una coordinación permanente con las autoridades federales para hacer frente al robo de hidrocarburos.
“Nosotros coadyuvamos”, señaló al explicar que se trata de una problemática que históricamente afecta al municipio por el cierre del ramal de Pemex que proviene de la refinería de Tula, Hidalgo.
El alcalde detalló que este punto es clave dentro de la red de ductos, ya que desde San Juan del Río “prácticamente ahí es donde se cierra todo el ramaje y después se va abriendo a distintas direcciones pasando por municipios como Pedro Escobedo, se va abriendo hacia Corregidor, Aquereta o Colón”, lo que ha convertido a la zona en un punto recurrente para esta actividad ilícita desde hace años.
Cabrera Valencia afirmó que durante su administración se han obtenido resultados relevantes en el combate al huachicol, como la detención de pipas cargadas del combustible.
“Desde que llegamos en la administración tenemos yo creo que el record de que durante nuestra administración hemos coayuvado, hemos detenido tanto carros, tanques, pipas llenas de combustible ilegal no logran acreditar el traslado legal del mismo”, además del aseguramiento de tomas clandestinas.
Asimismo, destacó la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional como factores clave, refirió que “siempre nos apoyamos en la cultura de la denuncia con nuestras familias, familias del campo y familias de la ciudad”, por lo que reiteró el llamado a reportar actividades sospechosas al 089.
El edil mencionó que, cuando el municipio detecta alguna situación irregular, “inmediatamente aseguramos e inmediatamente hacemos la canalización correspondiente a las autoridades competentes, Fiscalía General de la República y autoridades competentes”.








