Rosy Sinecio

Crisis del agua: Sequía extrema empeora en Valle de México; alcanza 20% en un año

La sequía a nivel nacional es un problema que empeora con los años y una de las zonas afectadas es el Valle de México, ya que registró cifras no antes vistas al pasar de cero a 20.5 por ciento, en las primeras semanas de enero de 2024. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su reporte quincenal, indican que en 2023, la sequía extrema no era un problema en la parte centro del país. 

Datos abiertos de la dependencia revelaron que, en el mismo periodo de ese mismo año, la sequía extrema se mantenía en números nulos, al igual que en 2022; 2021; 2020 y 2019.

Sin embargo, los niveles de sequía han aumentado paulatinamente de 2023 al 2024, como lo indican los porcentajes de las “Aguas del Valle de México” consultados por La Verdad Noticias. 

Cuartoscuro

Como lo señala la Conagua, la sequía severa a extrema tuvo un incremento principalmente en el centro y occidente del territorio nacional, correspondiente a la zona de las “Aguas del Valle de México”, que incluye la Ciudad de México, Hidalgo, una porción del Estado de México y Tlaxcala. 

Así como la “Cuenca de Lerma – Santiago – Pacífico”, lo que comprende principalmente a estados como Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, parte del Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. 

“Al 15 de enero de 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 61.59 por ciento, lo que significa que en un año aumentó 6.75 por ciento en comparación con finales del 2023”, informó la Conagua. 

“El día cero se acerca”

Presa de Villa Victoria

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la capacidad del Sistema Cutzamala solo alcanzará para suministrar el hídrico hasta el 26 de junio de 2024. 

Esto tomando en cuenta una reducción de 3 metros cúbicos por segundo (m³/s), medida que se implementó desde noviembre de 2023 debido al estiaje en las presas que lo conforman. 

El estiaje para el Sistema Cutzamala se ha agudizado en los últimos años, ya que actualmente se encuentra en el nivel más bajo al registrar un almacenamiento del 39.53 por ciento. 

Cuartoscuro

Mientras que en años anteriores, el Sistema Cutzamala registraba 54.03 por ciento en 2023 y 63.30 por ciento en 2022, lo que revela que el problema de la sequía afectará a los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México. 

Hasta enero de este año, las presas del Sistema Cutzamala presentaban un total de 309 millones 338 mil litros de agua, lo que significa una disminución de 113 millones 452 litros de agua en comparación con el mismo periodo, pero del 2023.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *