Si siempre has querido irte a trabajar al extranjero para ganar en dólares y con ello, ahorrar para mejorar tu calidad de vida en México, debes saber que Estados Unidos cuenta con programas especiales de visa de trabajo, que permiten a las empresas contratar a trabajadores foráneos, siempre y cuando se justifique que no hay mano de obra suficiente en el país. Es así que puedes conseguir un empleo y con ello la visa H2 que se otorga a los trabajadores con o sin experiencia o sin título universitario.
Debes saber que, Estados Unidos tiene distintos tipos de visados y la visa de no inmigrante para trabajadores temporales tiene ciertas limitaciones, ya que no te autoriza quedarte de manera indefinida.
Según la Embajada de Estados Unidos, antes de animarse a buscar y tomar un trabajo temporal, es importante revisar el contrato, horario, así como los beneficios y condiciones. Una vez que lo hayas hecho, es oportuno mencionar los requisitos y tipos de visa que existen para trabajar.
Requisitos y tipos de visa
La obtención de visa de no inmigrante para trabajador temporal depende del tipo de profesión o actividades que se vayan a realizar en Estados Unidos. Y, como mencionamos al principio, este proceso se lleva a cabo a través del programa de visas H-2, que se subdivide en dos categorías principales:
- Visa H2-A: Destinada a empleos temporales relacionados con la agricultura
- Visa H2-B: Diseñada para empleos temporales no agrícolas.
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos para obtener una visa del tipo H2, es necesario seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Encontrar una empresa en los Estados Unidos que necesite trabajadores temporales. Esto se puede lograr a través de recomendaciones, un agente local de visas o una feria de trabajo.
Paso 2: Revisa el contrato de trabajo y confirma que la petición sea válida. Es importante recordar que las visas H-2 son visas basadas en peticiones.
Paso 3: Completar el formulario DS-160 de solicitud de visa y pagar los $190 dólares.
Paso 4: Tener un pasaporte válido y sin daños; un número de petición válido y el comprobante de pago.
Paso 5: Asistir a la cita en el Centro de Atención al Solicitante.
Paso 6. Acudir a la entrevista en la Embajada (en caso de ser necesario).
En caso de ser aprobado, lo último será recibir la visa.