Culpa Berdegué a EU de que el gusano barrenador haya llegado a México

México ha cumplido al 100 por ciento con las acciones que el gobierno estadunidense ha solicitado para combatir la plaga del gusano barrenador, se atendieron en horas o máximo en días, porque es de nuestro interés que la campaña funcione bien, no sólo por las exportaciones, sino por la salud de los animales de nuestros ganaderos, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué. Confió en que el reforzamiento de las medidas permita que en 15 días se abra nuevamente la frontera al ganado mexicano.

Berdegué recordó que esta plaga resurgió en junio de 2023 en Panamá y se movió 3 mil 700 kilómetros hasta atravesar Guatemala. México no tenía responsabilidad en controlar esa plaga cuando estaba al sur de Panamá. Sí tenían responsabilidad nuestros socios estadunidenses, que tienen la única planta que existe en la región para producir las moscas estériles que se necesitan.

Afirmó que estas moscas estériles fungen como una especie de extinguidor para la plaga, por lo que México ha solicitado a Estados Unidos la colaboración técnica a fin de construir una planta productora en Chiapas, sin recibir respuesta.

¿De quién depende esta responsabilidad (de construir la planta en Chiapas)?, se le preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien cedió la palabra a Berdegué mientras la murmuraba fuera de micrófono: sin enojarte, Julio.

Ellos son los que tienen las moscas estériles. Necesitamos la colaboración técnica de Estados Unidos, no la podemos abrir nosotros solamente. Y, además, esa mosca les va a ayudar a ellos, entonces es justo que colaboren con la inversión que se requiere, indicó.

Durante la conferencia presidencial, Berdegué sostuvo que –para aprovechar este plazo de 15 días de restricción en las exportaciones a Estados Unidos– ya sostuvieron una reunión con los gobernadores de las entidades exportadoras de ganado y del sureste del país que están afectados por la presencia de esta plaga. Se acordaron un conjunto de acciones para reforzar el control de la movilización del ganado mexicano.

Anunció que se realizará un barrido desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico, de Veracruz hasta Oaxaca y el sur de Guerrero para inspeccionar la totalidad de los ranchos y verificar que no haya presencia de la plaga. Actualmente, cuando se detecta un caso, se aíslan todos los potreros a 20 kilómetros a la redonda para verificar otros casos y en estados del norte a 40 kilómetros.

A pregunta sobre las pérdidas de esta cancelación temporal de las exportaciones del ganado a Estados Unidos, Sheinbaum sostuvo de manera escueta: La exportación de ganado se reanuda en 15 días; entonces, digamos que lo que pudieron haber no obtenido por la exportación en 15 días, pues lo tendrán después, ese es el objetivo.

Al respecto, Berdegué reconoció: todos estos días que estamos sin exportar, por supuesto, hay un efecto en lo cierto, sobre los ganaderos. Ellos no pierden su ganado, eventualmente lo van a poder exportar, pero por supuesto les causa un perjuicio económico, estamos claros que eso es así.

Por eso México está insistiendo que en 15 días se evalúe y se reabra la exportación, porque el país está haciendo 100 por ciento de lo acordado con Estados Unidos durante las reuniones que ha sostenido con la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *