Datos duros

SABÍAS QUE? por Carlos Salomón

El año pasado, México registró un total de 22.8 millones de empleos formales, la menor cifra de la última década, según el IMSS. 

Esta cifra, estadística, dato oficial o dato duro es algo que en todos los países existe; sin embargo, la interpretación de cada número puede ser distinta, es cosa de cómo queremos leer la realidad.

Otro dato del propio seguro social dice que de 2024 al 2025 los patrones registrados variaron de un millón 64 mil a un millón 39 mil, es decir, una reducción del 2.3% en el número de patrones.

Por otro lado, las cifras de personas que laboran por su cuenta está en el nivel más alto, los trabajadores independientes, según el INEGI, fueron 16.6 millones, uno de cada cuatro de la población ocupada, que además carecen de protección social, como acceso a la salud pública y una pensión de retiro.

Estos datos: el número de empleos, la reducción de los patrones y el incremento de trabajadores independientes, se pueden leer como un vaso medio lleno o medio vacío, pero sin lugar a dudas es algo que marca una tendencia. Más allá de cada interpretación de estos datos, el mundo camina a la informalidad como producto de una revolución tecnológica que va definiendo un nuevo rostro social, y debemos preguntarnos ¿esta foto socioeconómica es buena para el país? ¿es buena para nuestros hijos? las respuestas están en nuestras manos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *