De la fiesta al terror: mexicanos narran la guerra en Israel

Un evento cuyas bases son el amor, la paz y la unidad se convirtió en una película de terror, tras la irrupción del grupo extremista Hamás, al sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza. Transcurría el festival de música electrónica Universo Paralello, edición Israel, donde estaba el mexicano Rene Shove, cuando se escucharon los bombardeos y disparos.

“Aquí todavía estamos en shock, intentando ayudar a encontrar a los que no han aparecido, es una verdadera pesadilla”, narra en exclusiva para La Verdad Noticias.

Rene, conocido como Dj Shove, se encuentra desde la semana pasada en Israel y formó parte del elenco en este evento de música electrónica que fue objeto del ataque extremista. Ahora dice que está a salvo y ayuda en todo lo que se puede. Recuerda que fue alrededor de las seis de la mañana cuando se comenzó a escuchar el bombardeo, así que, junto a sus colegas, huyó hacia los automóviles. “Logramos escapar y ponernos a salvo en un búnker”.Según reportes del gobierno de Benjamin Netanyahu, se han encontrado 260 cuerpos de personas que asistieron al festival electrónico en el desierto cercano a Gaza.

‘Es una tragedia’

‘Es una tragedia’
Paula Flores

La mexicana Paula Flores también está en Israel. Confirma, al igual que Rene Shove, que desde las seis de la mañana del sábado los terroristas entraron por Gaza mandando misiles por tierra, aire e incluso por mar.

“Nuestro corazón está con Israel. La verdad que no existen palabras para describir lo que sienten nuestros corazones ahora. Nos enteramos de que hay un mexicano que desapareció de la fiesta y hemos visto videos en redes sociales horribles de cómo atacaron a gente inocente en la fiesta, en casas, en todos los lugares. Es una tragedia”, dice Paula Flores, que durante algunos años fue mánager de artistas. 

Dos mexicanos raptados

Dos mexicanos raptados
Dos mexicanos raptados

De acuerdo con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, hasta este domingo al menos 500 mexicanos se pusieron en contacto con la Embajada de México en Israel para recibir asistencia. Una de ellas es Paula Flores, quien está de visita con la familia de su esposo.

Pero hay otros mexicanos que estaría secuestrados por Hamás, como Ilana Gritzewsky, quien se encontraba con su pareja israelí en la comuna agrícola de Nir Oz, al sur de Israel. También está desaparecido y probablemente secuestrado el mexiquense Orión Hernández, que asistió al festival electrónico. 

Su amigo Kueztpali Tlapali, respondió a la solicitud de La Verdad Noticias y confirmó que en este momento su familia se encuentra intentando comunicarse con los secuestradores palestinos. 

En redes sociales, incluso solicitó a familiares y amigos no enviar mensajes al teléfono o redes sociales de Orión ya que se encuentran buscando la forma de encontrar un traductor árabe que pueda entablar comunicación con los terroristas. “Si ustedes le mandan mensajes o le llaman no están ayudando”. 

En las últimas horas se ha hecho viral un video que muestra a la novia de Orión, Shani Louk, de origen alemán, que también acudió al festival. Hasta ahora se cree que perdió la vida, debido a que aparece desvanecida y los terroristas la muestran como un “trofeo” a su ingreso en Gaza, aunque no hay certeza de su deceso. 

‘Dios nos dio la fuerza para correr’

‘Dios nos dio la fuerza para correr’
‘Dios nos dio la fuerza para correr’, Aviran Tangui

Aviran Tangui, Dj y asistente al Universo Paralelo, narró a La Verdad Noticias el horror que vivió y confió en que los extremistas de Hamás sean totalmente eliminados.

“Salimos el sábado alrededor de las tres de la mañana en dirección al festival, el ambiente era divertido, de amor, de alegría, sonrisas y enorme emoción. Alrededor de las cuatro de la mañana en punto llegamos a la fiesta y teníamos la emoción en el cielo, lleno de gente feliz bailando, sonriendo a todos y divirtiéndose, pero alrededor de las 6:15 comenzamos a recibir muchas alertas de la HML, acerca de explosiones de cohetes hacia todos los asentamientos en el sur. Comencé a ver cohetes y disparos sobre mi cabeza y la música se detuvo en el mismo momento. Todo el mundo estaba confundido”.

“Fuimos en dirección a los coches y escuchamos disparos, vimos paracaídas aterrizando, motocicletas, vehículos de Hamás y nos disparaban por todas partes, fue una sensación aterradora, estábamos atrapados en el tráfico porque nos bloquearon de todas direcciones, fueron cientos las personas que fueron asesinadas y secuestradas, salimos de los coches dejamos todo allí y gracias a Dios que nos dio la fuerza empezamos a correr a los campos”, contó a La Verdad Noticias.Tanavi explicó que al menos un grupo de 200 personas huyó junto a él, pero no todos sobrevivieron. 

“Una mujer cerca de mí recibió balas, un vehículo también nos disparó, pero nos escondimos en agujeros, en arbustos, durante horas, luego corrimos a través de los terrenos hasta que llegamos a un edificio donde había dos policías que nos estaban custodiando hasta que llegó una furgoneta de rescate. Estábamos alrededor de 20 personas, nos llevaron a un búnker, ahí nos cuidaron, perdí unos amigos que estaban muy cerca de mí, que bailaron conmigo en la fiesta. Mi corazón está simplemente destrozado, me llegan un montón de mensajes y llamadas telefónicas de amigos que no estoy en posición de responder y hablar de todo lo que sucedió allí. Estoy agotado, cansado, me siento terrible, tengo una cicatriz, pido oraciones por todos los secuestrados y espero que regresen sanos y salvos, espero que Gaza sea borrada tan pronto como sea posible”. 

‘Esto es igual o peor que el 11-s’ 

‘Esto es igual o peor que el 11-s’
‘Esto es igual o peor que el 11-s’,  Dj Shahar Wolper

El Dj Shahar Wolper, residente del norte de Israel, afirmó a La Verdad Noticias que lo ocurrido en Israel es totalmente comparable con el ataque a las torres gemelas, el 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos.

“Me siento devastado en todos los sentidos. Toda esa gente muerta, no es poca gente. Si una persona muerta es una tragedia, mucha gente es realmente horripilante. Mucha gente raptada y llevada a Gaza, no puedo imaginar siquiera lo que sucedió en ese momento o lo que sucede ahora, y tengo muchos amigos que fueron asesinados en la fiesta y otros desaparecidos, una infinidad de publicaciones de amigos de la escena psytrance que buscan a sus seres queridos y amigos y es una verdadera tragedia que nunca habíamos vivido en Israel. De niños siempre escuchamos de los ataques terroristas, vivimos con ello, pero nunca a esta escala, es realmente una guerra”, dijo Wolper, mejor conocido con el seudónimo de BrightLight.

Or Kopel, judío del norte de Israel, quien forma parte importante de la escena electrónica del país, coincide con Sahar respecto a lo grave de la situación, aunque considera que el ejército de Israel está trabajando y pondrá fin a Hamás

“En este momento el ejército está peleando, en algunos poblados está la fuerza aérea trabajando, protegiendo a Israel, siguen lanzando cohetes hacia el país, todo sigue activo, Israel está contraatacando. El sentimiento es muy difícil, todos perdieron a alguien cercano, amigo o alguien que conocía, el sentimiento es muy fuerte, pero Israel está muy unido y estamos listos para pelear con un ejército muy fuerte para proteger a nuestras familias”, dijo.

Kopel también cree que ahora no hay posibilidad de tener un mensaje de paz, sino de justicia. “No podemos tener un mensaje de unidad en este momento, es un mensaje de destrucción a Hamás, nunca antes una organización terrorista había matado o raptado madres, padres, bebés, niños, abuelos. Todos los videos que están en internet, niños en jaulas en las calles de Gaza, una joven raptada. Israel no va ir por la paz con una organización terrorista, no hay espacio para la paz, así que creo que el mejor camino es el de pelear y terminar con Hamás”. 

Israelíes fuera del país viven la tragedia

Israelíes fuera del país viven la tragedia
Dj Freedom Fighters

Omer Kadosh, conocido como Dj Krunch-No Comment, y Shahaf Efrat, conocido como Dj Freedom Fighters, también aceptaron una entrevista con La Verdad Noticias y ambos afirmaron estar en shock, pues amigos y conocidos están desaparecidos y algunos sin vida.

“Estoy destrozado, en Londres, tomé mi vuelo un día antes del ataque porque tenía una presentación aquí, el viernes tomé mi vuelo y este sábado por la mañana veo el ataque y digo ¿es una maldita broma?, es más horrible de lo que dicen en las noticias, ahora no podré regresar a Israel, no sé hasta cuando, creo que voy a ir con mi familia en Suecia, pero es horrible, mucha gente muerta, es un trauma para todo el pueblo de Israel”, comentó Kadosh. 

“Son horribles las imágenes que se ven, videos de niños pequeños raptados y no puedo hacer otra cosa que recordar a mi hijo”, agregó. 

Por su parte, Shahaf dijo que Israel nunca volverá a ser como antes. “Esto marcó a nuestro país, yo estoy en este momento en Australia, tengo que ir a tocar a otros países en las siguientes semanas, incluido México, y ¿cómo lo voy hacer?, se supone que mi trabajo es llevarle felicidad a la gente… y ¿cómo voy a disimular estar bien?, simplemente no sé qué voy hacer, no sé cómo voy a volver a mi país, pero esto es igual que el 11-S. En serio, esto va a cambiar nuestro país.

“Imagina la gente del sur, cerca de Gaza, que ya estaba acostumbrada a bombardeos, a amenazas constantes, pero nunca habíamos vivido que terroristas se infiltraran, mataran a bebés, niños, abuelos, los videos son horribles, una madre ejecutada frente a sus pequeños hijos, mujeres siendo violadas y asesinadas después de la fiesta, esto nos va a cambiar y la verdad es terrible, yo no quiero ver que maten a más gente, no me pone feliz ver que maten incluso a un terrorista porque sé que eso solo va a desatar más odio y más muerte, pero ¿cuál puede ser el camino?, creo que mi país no volverá a ser igual”, dijo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *