Dos días después de que en la Ciudad de México (CDMX) se registraran tres microsismos, este 14 de diciembre de nuevo fue perceptible un sismo en la capital del país.
El Servicio Sismológico Nacional dio la magnitud de uno de ellos en 3.2 al sureste de Álvaro Obregón. El segundo fue de 2.4 al sur de Álvaro Obregón.
El C5 informó que el sismo tuvo percepción en algunas zonas de la Ciudad, por lo que mantienen comunicación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que se activaron los protocolos de emergencia, luego de que esta tarde se reportó un nuevo microsismo con percepción en la Ciudad de México.
“Tenemos reporte de sismo con percepción en la ciudad. Se activan protocolos de emergencia. Seguiremos informando”, señaló en su cuenta de X.
El jefe de Gobierno precisó que el microsismo de esta tarde tuvo la misma zona epicentral que el del martes pasado, y se sintió en la zona de Mixcoac. La magnitud preliminar fue de 3.2 y se trató de dos microsismos.
En redes sociales, confirmó que hasta el momento no se han reportado daños en la CDMX. El mandatario señaló que se percibió en la zona de Mixcoac.
La alerta sísmica no sonó, pues los sensores están en la costa del Pacífico.
El jefe de la Policía capitalina informó en entrevista con Foro Tv que igualmente no tiene reportes de daños.
Pablo Vázquez dijo que 111 inmuebles fueron desalojados por la percepción del sismo de esta tarde de 3.2 grados, sin que se reporten daños. Al actualizar la información como parte del protocolo, comentó que no hay lesionados y se puede decir de un saldo blanco.
111 inmuebles fueron desalojados por la percepción del sismo de esta tarde de 3.2 grados, sin que se reporten daños.
Video: Kevin Ruiz – EL UNIVERSAL pic.twitter.com/GhE93eXCwh
— El Universal (@El_Universal_Mx) December 14, 2023
Luego de que se registraran esta tarde dos nuevos microsismos en la capital de 3.2 grados y 2.4 respectivamente, te decimos por qué no sonaron las alertas.
El Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), explicó a través de un video publicado en redes sociales cuándo se activan y cuándo no las alertas sísmicas.
El primero punto es que dos sensores deben registrar el movimiento telúrico en los primeros segundos de ocurrencia del mismo.
Otro punto es que el movimiento telúrico debe sobrepasar los límites, para que el alertamiento se active con la emisión de los altavoces.
El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, dijo que el punto tres a considerarse para la activación es que debe haber una relación entre la magnitud y la distancia de donde proviene el sismo a la ciudad.