Debate presidencial de Solidaridad, con más ataques que propuestas

Los candidatos y candidatas de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, ‘Fuerza y Corazón por Quintana Roo’, de los partidos Movimiento Ciudadano, PRD y Más Apoyo Social (MAS) se vieron por primera vez cara a cara en el debate político por la presidencia de Solidaridad.

En este ejercicio, destacó la participación de las candidatas de Morena y de la alianza PAN-PRI, Estefanía Mercado y Lili Campos, quienes convirtieron el debate en un campo de guerra con ataques entre ambas contendientes y pocas propuestas.

La primera en lanzar los ataques fue Lili Campos, que al aperturar el bloque de Economía acusó a su contrincante de formar parte del equipo de Laura Beristain que durante su gobierno llevó a Solidaridad a la peor crisis económica en la historia del municipio. 

Sin embargo, la candidata de Morena no se quedó de brazos cruzados. Durante su intervención, bautizó a su contrincante como “la candidata represora del PRIAN”, nombre con el que se refirió a ella durante todo el debate.

Acusó a Lili Campos de haber llevado una administración “chueca” en la que fue autora del hostigamiento hacia los trabajadores del Ayuntamiento, asegurando que este 2 de junio, serán ellos los que tomarán la decisión de quitarla del puesto. 

Al llegar al segundo bloque del debate en donde se abordó el tema de Seguridad, los humos entre ambas candidatas comenzaron a elevarse. Nuevamente, Lili Campos aprovechó para señalar a Estefanía como una candidata con poca experiencia, lo que, según ella, podría poner en riesgo la estabilidad del municipio. Además, Campos acusó a Estefanía de “solapar los prostíbulos de su familia”.

En este bloque, se dio el primer y único ataque de los otros tres partidos, pues Sixto Cuevas de Movimiento Ciudadano, culpó a la candidata del PAN-PRI de la existencia de prostíbulos en su municipio, pues se trata de una falta de atención por parte del gobierno municipal. 

En respuesta, la candidata de Morena confirmó no tener la experiencia en robar, como lo hizo Lili en su administración. También, afirmó que los resultados que presume su contrincante no reflejan la realidad de Solidaridad, donde las mujeres son utilizadas como un tema político sin que se haya hecho nada a favor de ellas en los últimos años.

En el último bloque en el que se abordó ‘Combate a la Corrupción y Transparencia’, Lili Campos habló sobre los logros alcanzados durante su administración en este materia, pero no perdió la oportunidad de atacar a la candidata de Morena, acusándola de estar involucrada entre personalidades corruptas.

Fue en este bloque cuando Campos señaló de mentirosa a Estefanía después del reciente homicidio de un integrante de su equipo de campaña, del cual se le acusó de estar involucrada en el caso.

Por su parte, Estefanía siguió con la estrategia de ataque, al señalar sobre la corrupción a la que se enfrentó Solidaridad bajo el cargo de Lili Campos, en donde estuvo envuelta en una serie de contratos irregulares y calles chuecas. 

Muy pocas propuestas de las candidatas de ambos frentes políticos fueron aterrizadas durante el debate, ya que quedaron en simples menciones y no fueron desarrolladas ni justificadas dentro de sus respectivos planes de gobierno.

Los otros candidatos, se quedaron en propuestas 

En cuanto a la participación de los representantes de Movimiento Ciudadano, PRD y Más Apoyo Social durante el debate, algunos optaron por mantener un perfil bajo, limitándose a hablar únicamente sobre sus propuestas en cada uno de los bloques. 

Sin embargo, hubo propuestas que destacaron en el debate por su repetición en los tres partidos, como las inversiones en infraestructura, el impulso a la atención digital de los servicios de gobierno, la implementación de botones de pánico, mejoras en el sistema de videovigilancia y el uso de la Inteligencia Artificial como aliada en el combate a la corrupción.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *